¿Gobierno aumentó salario mínimo a Bs 1.800.000 desde el 1 de marzo?

426
Reuters: Empleados públicos abandonan sus oficinas por bajos salarios
- Publicidad -

El miércoles 10 de marzo comenzaron a circular por Whatsapp y redes sociales las nuevas tablas salariales para los empleados de la Administración Pública, que parten de la base de Bs 1.800.000, lo que es un incremento de 50% en relación al salario mínimo vigente de Bs 1.200.000.

Si bien no hay anuncios públicos de voceros del régimen de Nicolás Maduro sobre un incremento en el monto del salario mínimo a partir del 1° de marzo, ni ha sido publicado en Gaceta Oficial, el presidente de la Federación Nacional de Empleados Públicos (Fedeunep), Antonio Suárez, aseguró a EsPaja.com que las tablas salariales son ciertas.

Aunque no reciben la información directamente de las autoridades por ser una organización (afiliada a la Confederación de Trabajadores de Venezuela) que agrupa sindicatos, “nuestra vinculación con los trabajadores nos hace tener la información de primera mano. Son los trabajadores quienes nos informan”, indicó Suárez.

- Publicidad -

Lea además: Estudian regular los servicios delivery en Venezuela

De la divulgación del nuevo tabulador con las escalas para cada nivel de los trabajadores de órganos y entes de la Administración Pública, se refleja que el aumento del salario mínimo es de 50% (factor de ajuste). El escalafón más bajo percibirá Bs 1.800.000, menos de un dólar que, de acuerdo al Banco Central de Venezuela, se ubicaba el 10 de marzo en Bs 1.874.468.

El aumento no ha sido informado oficialmente, como tampoco ha ocurrido con los últimos ajustes salariales. Desde 2018 no se publican con regularidad los tabuladores en Gaceta Oficial. “En este caso los ordenadores de pago, que son las oficinas de gestión humana, reciben el instructivo de Planificación”, comentó Suárez.

En esta ocasión, además, está la novedad de pagar la nómina a través del sistema patria, para lo cual hay que hacer adecuaciones tecnológicas. El dirigente sindical advierte que ese proceso puede demorar unos días, pero que ello no será impedimento para depositar a tiempo la quincena, ya que se haría de la forma como se ha hecho hasta ahora.

En cuanto al ajuste de 50%, que Suárez no lo llama ajuste sino sincronización con el tipo de cambio previsto en el Presupuesto Anual de la Nación 2021, señala que incluyendo los beneficios socioeconómicos y el llamado bono de guerra económica, «el funcionario que más gana (con el incremento) llega a 10 dólares –incluyendo el bono que se otorga a través de la plataforma patria–, por debajo de la línea de extrema pobreza que establece la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal)».

La Cepal mide la pobreza extrema (o indigencia) y la pobreza total basándose en el costo de adquirir canastas básicas de cada país. Así la pobreza extrema es aquella situación en la que no se dispone de los recursos para satisfacer las necesidades básicas de alimentación, así destine todos sus ingresos. En tanto la pobreza total es cuando los ingresos son inferiores al valor de una canasta básica de bienes y servicios (alimentarios y no alimentarios).

“Cuando hago esta comparación que hace la Cepal como indicadores de la pobreza, se desprende que en Venezuela estamos en pobreza extrema todos los servidores públicos porque devengamos muchísimo menos que los parámetros que estableció la Cepal para considerar en pobreza extrema a un trabajador en la región”, señaló Suárez.

“Desde diciembre de 2020 se están dando –por el sistema patria– unas bonificaciones que superan el salario (de Bs 11.000.000 para los trabajadores activos y de Bs 8.000.000 para los jubilados), por lo que todos los trabajadores y jubilados ya están en la plataforma estatal”, dice a modo de advertir que –en teoría– no habría inconvenientes para que el personal reciba el pago de su salario a través del sistema patria.

Recuerda que son 3 millones los trabajadores de la Administración Pública y 1,2 millones jubilados los que están recibiendo los bonos desde diciembre.

Este 15 de marzo, los empleados públicos deberán recibir la primera parte del aumento que lleva el salario mínimo a Bs 1.800.000. monto al que se homologarán las pensiones que paga el Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS).

Aunque no ha habido vocería del régimen para informar el incremento de 50% en el salario, así como de un porcentaje similar para los beneficios de alimentación, ya en la práctica se están haciendo los ajustes en las nóminas de los empleados de la Administración Pública, según confirmó Suárez, de Fedeunep.

Tomado de El Impulso.com

Forma parte de nuestro canal en Telegram y mantente informado del acontecer político y económico de Venezuela https://t.me/Descifrado

- Publicidad -