¿Cuánto costará tramitar el TPS para venezolanos en EEUU?

0
432

Durante el primer trimestre de 2021 las políticas migratorias para los migrantes cambiaron drásticamente luego de la aprobación del TPS para venezolanos en EEUU autorizado por la administración del presidente Joe Biden, luego de años de diálogo sobre este sistema de protección.

El TPS (estatus de protección temporal) se le otorga a aquellos ciudadanos que se encuentran en estado de supervivencia amenazada dentro del país en donde nacieron y por eso deciden migrar. Además de que en caso de volver a su nación podrían podrían verse seriamente afectados o amenazados. 

Por ello el Gobierno estadounidense estableció este decreto el 29 de noviembre de 1990, como parte de la Ley de Inmigración y desde el lunes 8 de marzo de 2021 fue aprobado para ser aplicado a favor de miles de venezolanos radicados en EEUU.

¿Quiénes son elegibles? 

El TPS para venezolanos en EEUU no es aplicable para todos los que quieran hacer vida en suelo norteamericano. Solo podrán aplicar quienes hayan permanecido en EEUU hasta el 8 de marzo y comprobar que permanecía continua, por lo que no deben haber salido del país en ese tiempo.

No serán elegibles, aquellas personas que posean antecedentes criminales o considerados un peligro para la seguridad de los Estados Unidos.

¿Cuánto tiempo durará el TPS?

El TPS tendrá una duración de 18 meses desde el momento en que fue anunciado. En este sentido será válido hasta septiembre de 2022. 

Los ciudadanos ya pueden iniciar el trámite desde el 9 de marzo para aplicar no solo al TPS sino también al permiso de trabajo. Todo el proceso se deberá realizar a través de la página del USCIS.

¿Qué hago si tengo el pasaporte vencido o me lo robaron?

Aunque algunos migrantes tengan pasaporte vencido, mientras sea venezolanos podrá enviar sus documentos para solicitar el TPS, debido a que los venezolanos tienen una prórroga de 5 años en su documento vencido.

En caso de que alguno haya perdido o le hayan robado el pasaporte, pueden dirigirse a la embajada de Venezuela en EEUU y realizar el trámite que es el Certificado de Nacionalidad. 

Con ese certificado puede hacerse el proceso que sea necesario y podrá presentarlo a las autoridades pertinentes para pedir el TPS para venezolanos en EEUU.

¿Se puede gestionar por el propio solicitante o necesito ayuda legal?

En caso de que sea necesario por alguna situación especial podrá buscar un abogado para la asesoría legal, sin embargo, los ciudadanos pueden tramitar el TPS solos a través de la página de USCIS siguiendo el paso a paso:

1.- Formulario I8 21.

2.- Autorización de empleo. I7 65

3.- Pagar las tarifas de presentación Biométricos o planillas que tiene un valor de 545 dólares. Estos costos corresponden directamente al gobierno de los Estados Unidos.

¿Qué pasa cuando el solicitante es venezolano y tiene otra nacionalidad?

En caso de ser un venezolano con doble nacionalidad, pero ingresó a EEUU con Visa Europea, se recomienda tener un abogado para que puedan presentar su caso de forma directa. 

Esto debido a que aunque podría ser elegible, necesitará probar que no tuvo arraigo en otros países, y que solo es un venezolano con otro pasaporte para tener movilidad. 

En este caso, las autoridades migratorias serán las personas que decidirán caso por caso si la persona es elegible para el beneficio del TPS para venezolanos en EEUU.

Una vez los venezolanos tengan el TPS, ¿podrán viajar fuera de los Estados Unidos?

Según los estatutos que rigen esta medida no es recomendables salir del país, a menos de que sea por alguna emergencia. Pero en caso de necesitarlo, deberán solicitar un “Advance parode”, en caso de que este sea otorgado la persona puede salir del país. 

Sin embargo, es necesario tener en cuenta que ese permiso garantiza la salida pero no el regreso. Cada vez que regresa está sometido a la voluntad del oficial de migración que atiende. En este sentido, una vez aprobado el TPS, también se hace el proceso de solicitud si necesita viajar.

¿La solicitud del TPS prela alguna solicitud de asilo?

Según el abogado Jesús Martinez de Global Migra, si se pueden llevar a cabo ambos procesos al mismo tiempo. Este decreto permitirá que en caso de que el asilo le sea denegado, igual la persona podría ser beneficiada con el TPS.

¿Puedo pedir el TPS en familia o individual?

Esta medida debe realizarse de manera individual, por ende cada ciudadanos deberá realizar todo el proceso para estar protegido. 

Es decir, si la familia está integrada por 3 personas entre adultos y niños, cada integrante debe aplicar de forma individual y el infante tendrá que estar acompañado por su representante legal, pero de igual forma deberá solicitarlo.

Es importante destacar que el TPS no provee de un camino a una residencia permanente o ciudadanía.

Tomado de El Impulso.

Forma parte de nuestro canal en Telegram y mantente informado del acontecer político y económico de Venezuela https://t.me/Descifrado