Estas son las peticiones del personal docente para regresar a clases presenciales

0
358
Cortesía
Cortesía

La falta de mantenimiento y dotación en las instituciones educativas son evidentes. Luego de casi un año que se suspendieran las clases presenciales tras la llegada de la pandemia del coronavirus al país, las escuelas y liceos están por el piso. Nicolás Maduro anunció en enero que las clases comenzarían en marzo, ayer cambió la fecha para abril, sin embargo, no precisó día exacto. Docentes, sindicatos y federaciones dicen que no hay condiciones de infraestructura, ni de bioseguridad para volver al aula.

Por Jordán Rodríguez | La Prensa de Lara

El monte y maleza alcanzan casi el metro y medio en las escuelas, las ventanas están sin vidrios, las puertas dañadas. A este panorama desolador se le suma que el servicio de agua, indispensable para cumplir con el lavado de manos, es precario. Y aunque hay algunas instituciones que se encuentran organizadas y limpias, (debido a que el mismo personal de manera voluntaria lo hace), docentes denuncian que la falta de mantenimiento por parte del Ministerio de Educación es total.

A las fallas de infraestructura se le suman debilidades como la falta de insumos de bioseguridad como tapabocas, guantes, caretas protectoras, gel antibacterial y alcohol para el personal, pero también los productos de limpieza y desinfección.

Los docentes aseguran que para un reinicio de actividades seguro, es necesario que se cumpla con un distanciamiento físico de más de un metro entre cada estudiante, lo cual resulta difícil cuando se trabaja con niños de primaria que parte del día lo pasan jugando entre sí y olvidan con facilidad las normas de distancia, y que además comparten objetos como sacapuntas, borradores y hasta el envase del agua para beber.

Ante esta situación que saben que se presentará por tratarse de niños, piden atender a los estudiantes por grupos, es decir, unos días los de inicial, otros los de primaria y luego los de bachillerato con una división por bloques de horarios y secciones.

Sin embargo, Maduro tiene otro plan. Ayer anunció que las clases comenzarán en abril bajo el esquema 7 + 7 que se irá alternando de forma que los alumnos puedan verse con sus docentes en el tercer lapso y bajo las estrictas medidas de bioseguridad, sobre lo cual aseveró que el Gobierno venezolano realiza grandes esfuerzos para vacunar a todos los docentes.

Luis Arroyo, presidente del Colegio de Profesores, salió al paso a estos anuncios y fue enfático al aclarar que los docentes sólo podrán volver a las aulas si se le garantizan cuatro escenarios: Salarios dignos, planteles con jornadas de limpieza y desinfección constante, dotación de equipos de bioseguridad incluyendo servicio de agua, y vacunas para todo el personal docente, administrativo, obrero y estudiantes, pues afirmó que ningún educador va a arriesgar su vida volviendo a aulas con un salario mísero.

«Sabemos que existe un discurso retórico por parte de Maduro por lo tanto sabemos que no cumplirá con las exigencias de los docentes lo que a su vez aleja toda poda posibilidad de volver a las aulas bajo condiciones de riesgos«, expresó Arroyo.

Para leer la nota completa, pulsa aquí 

Forma parte de nuestro canal en Telegram y mantente informado del acontecer político y económico de Venezuela https://t.me/Descifrado