La Prensa del Táchira: Mas de $60 gastan pacientes hipertensos en tratamientos

El médico internista, Raúl Segnini comentó que las personas que consumen alcohol, tienen sobrepeso, y fuman cigarrillo o tabaco, son más propensos a ser diagnosticados con hipertensión.

166
- Publicidad -

Un golpe al bolsillo sienten los pacientes diagnosticados con hipertensión para poder costear consultas al cardiológico o internistas, exámenes y los medicamentos que deben tomar a diario para evitar complicaciones a su salud, cuya sumatoria supera los 60 dólares o 207 mil pesos ( 121.764.706 Bs)

La falta de consultas en la red hospitalaria pública debido a la pandemia, no deja más remedio que las personas deban acudir a centros privados, donde los especialistas, cobran entre 70 mil  (42 millones de bolívares) 110 mil pesos (65 millones de bs).

Tome Nota: Este #1Mar la venta de tarjetas inteligentes para el pago automatizado del pasaje se realizará en una primera fase en 25 estaciones del Metro de Caracas

- Publicidad -

Sí se trata de exámenes, en pesos, el precio de un electrocardiograma es de 10 mil 500 (6 millones 200 mil) y 20 mil (11 millones 800 mil), un eco entre 42 mil (24 millones 800 mil) y 60 mil (35 millones 330 mil), mientras que el monitoreo ambulatorio de presión arterial de 35 mil (20 millones 600 mil) y 60 mil (35 millones 300 mil).

Los medicamentos es otro calvario, no solo para los afectados también, para los familiares, quienes deben peregrinar de farmacia en farmacia, cuál cuenta con mejor precio para poder adquirirlo.

Mientras que los puentes internacionales estuvieron abiertos, cruzar la frontera era la mejor alternativa, pero con el cierre debido a la pandemia, la colectividad no tiene mejor opción que sondear los establecimientos comerciales de la ciudad capital.

Medicamentos por las nubes 

De acuerdo al tipo laboratorio, en pesos el losartan 100mg tiene un costo de 22 mil (13 millones de bolívares)y 25 mil (15 millones de bs); losartan 50mg, 15 mil ( 8 millones 800 mil) y 20 mil (12 millones de bs); captopril 25 mg, 6 mil (3 millones 600 mil bs) y 7 mil (4 millones 200 mil); captopril 50 mg 5mil (2 millones 900 mil) y 8 mil (4 millones 800 mil bs); losartan hidroclorotiazida, 11 mil (6 millones 400 mil) y 40 mil (23 millones 600 mil).

En pesos, enalapril de 10 mg, 7 mil pesos (4 millones 200 mil); enalapril de 20mg, de 8 mil (4 millones 800 mil bs); temilsartan 80mg, 25 mil (15 millones de bs) y 35 mil (21 millones), clopidrogel 75 mg, 6 mil (3 millones 600 mil bs) y 20 mil (12 millones de bs).

El padecimiento 

Gladys Sánchez, quien es enfermera, señaló que es hipertensa desde los 27 años. Padecimiento que fue diagnosticado luego de presentar dolores de cabeza continuos y «subidas de tensión».

«Cuando fui al cardiólogo, el médico me dijo que era hipertensa por lo que desde entonces empecé a cuidarme, y así lo he hecho hasta ahora» expresó.

Lea: En Marzo ANAUCO solicitará ante el Tribunal de La Haya celeridad en la liquidación del Banco del Orinoco, NV de Curaçao

Comentó que cada vez que se le sube la tensión, las paredes del corazón se endurecen, y «cuando a uno se le sube bruscamente sientes un dolor detrás del cerebro, como si te estuviese tomando el pulso» expresó.

Ante su patología, detalló que debe de forma mensual gasta alrededor de 60 mil pesos diarios, en más de cuatro medicamentos diferentes.

Control

El médico internista, Raúl Segnini comentó que las personas que consumen alcohol, tienen sobrepeso, y fuman cigarrillo o tabaco, son más propensos a ser diagnosticados con hipertensión.

 Precisó que es necesario que al menos dos veces al año, los pacientes acudan a control con el especialista, y que a su vez, hagan los respectivos exámenes de rutina.

Comer sin sal y actividad física son las mejores recomendaciones para controlar la hipertensión, que a juicio de Segnini se ven más afectados hombres que mujeres.

El tratamiento de cada persona dependerá de la evaluación que el galeno realice al hipertenso, quien indicará las dosis y cuáles medicamentos deberá tomar bien sea losartan y captopril.

Mientras que atorvastatina, aspirina, y clopidrogel son fármacos complementarios para evitar otras enfermedades.

Forma parte de nuestro canal en Telegram y mantente informado del acontecer político y económico de Venezuela https://t.me/Descifrado

- Publicidad -