Retoman estrategia científica para controlar plaga de palometa peluda en región oriental

El biológo-entomólogo Andrés Villegas indicó que la palometa peluda representa un grave problema de salud pública para los habitantes de la península de Paria que debe ser atendido contundentemente.

0
185

Ante el repunte de los problemas de salud causados por la mariposa Hylesia metabus en los municipiosMariño y Cajigal del estado Sucre, este lunes, fue instalada una mesa de trabajo interdisciplinaria para el control biológico de este insecto nocturno con ciencia y tecnología hecha en Venezuela.

La actividad, realizada en la sede del Ministerio para Ciencia y Tecnología, convocó a representantes de las alcaldías de Mariño y Cajigal, así como autoridades de los ministerios para la Salud, Ecosocialismo y Ciencia y Tecnología. También a expertos e investigadores de la Universidad Central de Venezuela (UCV), Universidad Simón Bolívar (USB) y la Universidad de Oriente (UDO).

La experta en epidemiología y salud ambiental, Magda Magris, explicó que el encuentro sirvió para avanzar en la vigilancia de la palometa peluda a través de investigaciones y proyectos científicos como los biocontroladores de esta fauna exclusiva que ha generado daños económicos y sociales.

“Estamos discutiendo sobre proyectos efectivos de mediano y largo plazo para mantener un control continuo de la palometa peluda. Debemos articular las capacidades científico-tecnológicas que tenemos para controlar este insecto”, resaltó Magris.

Del mismo modo, la directora de Salud Ambiental del estado Sucre, Elia Sánchez, comentó que, con este encuentro, la región oriental tiene la magnífica oportunidad de sumar esfuerzos locales y nacionales para encontrar una respuesta real para controlar a la Hylesia metabus, en sus diferentes ciclos.

“La situación en Sucre se nos ha vuelto complicada, necesitamos recaudar estrategias y trabajar en conjunto para resolver este problema que afecta a la población de oriente”, declaró Sánchez.

Por su parte, el biológo-entomólogo Andrés Villegas indicó que la palometa peluda representa un grave problema de salud pública para los habitantes de la península de Paria que debe ser atendido contundentemente.

Lea además: Alquilar o comprar un apartamento en Venezuela luce inalcanzable (+precios)

“En esta zona hay un desequilibrio ecológico, en su hábitat natural que son los manglares, las cadenas biológicas. Por lo tanto, debemos activar a los enemigos naturales para restablecer esa cadena biológica. De esa forma, estaremos llevando a su mínima expresión este insecto para poder garantizar la estabilidad, la tranquilidad y la paz de los habitantes parianos”, subrayó el investigador.

El viceministro para Investigación y Aplicación de Conocimientos, Francisco Durán, aseguró que esta primera reunión capturó esfuerzos y trabajos previos para atacar y lograr atender el tema tradicional de la palometa peluda en el oriente del país, especialmente en el estado Sucre, la entidad con mayor afectación.

“Hoy nos permitimos construir un espacio de discusión que, de ahora en adelante, será permanente. Vamos a atender este caso en la comisión científico-tecnológica creada para atender este problema que atañe al oriente del país. También fue creada la comisión que elaborará los cálculos de los recursos necesarios que se elevarán al Gobierno nacional para resolver, en lo inmediato y a largo plazo, el problema de la Hylesia metabus”, manifestó Durán.

Asimismo, el viceministro señaló que, en el encuentro, investigadores expusieron varios proyectos que buscan desarrollar un control biológico de este insecto con agentes microbianos autóctonos, con el fin de crear bioinsecticidas, lo que sería una de las respuestas más efectivas a esta emergencia de salud pública y ambiental. 

Nota de Prensa

Forma parte de nuestro canal en Telegram y mantente informado del acontecer político y económico de Venezuela https://t.me/Descifrado