ABC: Una negociación de Maduro con Trump fracasó por la exigencia de liberar a Álex Saab

0
336
El País: El chavismo despliega una campaña en defensa de Álex Saab
Foto: La Patilla

Cuando el régimen de Nicolás Maduro tuvo la oportunidad de negociar directamente con un emisario del presidente de Estados Unidos en unos contactos mantenidos en secreto, puso como condición primera y principal la excarcelación del empresario Alex Saab, que aguarda una decisión final sobre su extradición en Cabo Verde.

Por David Alandete / abc.es

El encuentro entre Jorge Rodríguez, hermano de la vicepresidenta de la dictadura y persona de confianza de Maduro y un estrecho aliado de Donald Trump, Richard Grenell, tuvo lugar el 17 de septiembre en Ciudad de México y hasta ahora no se había revelado cómo se desarrollaron esos contactos. Según dos fuentes estadounidenses que salieron del Gobierno tras el relevo en la Presidencia, Rodríguez ofreció excarcelar a nueve estadounidenses presos en Venezuela.

Según ha sabido ABC por esas fuentes, Rodríguez voló a México acompañado de Félix Plasencia, el ministro de Turismo, que ya acompañó a la vicepresidenta Delcy Rodríguez en su polémico viaje a España en enero de 2020. Grenell acudió a la reunión a título particular y sin representar a Trump formalmente. Aun así, por aquel entonces todavía ostentaba el cargo de enviado especial de la Casa Blanca para las negociaciones de paz entre Serbia y Kosovo, y, lo que es más importante, entre febrero y mayo de 2020 fue director nacional de Inteligencia, el cargo que supervisa desde la Casa Blanca a todas las agencias de inteligencia de EE.UU. Entre mayo de 2018 y junio de 2020 fue, además, embajador en Alemania.

Posible jefe diplomático

Trump nunca aclaró por qué envió a Grenell a negociar con Rodríguez, pero queda claro que es una de sus personas de confianza. Después de las elecciones, Grenell visitó varios estados de EE.UU. para repetir las denuncias de fraude de su jefe. A día de hoy le sigue defendiendo en las redes sociales de las que Trump ha sido expulsado tras el saqueo del Capitolio.

Lea además: El turismo en Venezuela se hace “pegadito” a la casa

Una fuente muy bien informada ha dicho a ABC que Trump, descontento con Mike Pompeo, su último secretario de Estado, había circulado internamente entre su equipo la posibilidad de sustituirlo por Grenell si volvía a ganar las elecciones. El columnista Josh Rogin, del diario ‘The Washington Post’, reveló que esas conversaciones sobre ascender a Grenell se remontan a finales de 2019. Ahora, la familia Trump ha propuesto en redes sociales a Grenell para candidato a gobernador de California.

Forma parte de nuestro canal en Telegram y mantente informado del acontecer político y económico de Venezuela https://t.me/Descifrado