Sepa en cuánto impactará en el PIB de Colombia la fuerza laboral de los venezolanos legalizados

El Gobierno de Iván Duque resalta el aporte de los desplazados criollos a la economía del vecino país

192
Venezolanos podrían regresar a Colombia por medio del “cordón humanitario”
- Publicidad -

Según cifras de Migración Colombia al 32 de diciembre de 2020, en el vecino país hay 1,7 millones de venezolanos, de los cuales 966.714 de ellos (56%) se encontrarían en condición irregular. Adicionalmente, 58% de los venezolanos en Colombia tiene entre los 18 y los 39 años de edad, mientras que más de 28% serían niños, niñas y adolescentes. De los 5,4 millones de venezolanos han salido de su país 34% está en Colombia.

Sobre la base de estas cifras, la administración de Iván Duque decidió regularizar la migración venezolana “lo cual podría tener beneficios importantes para la economía de Colombia”, dijo un informe presentado por la agencia de noticias estatal Colprensa y al cual tuvo acceso Descifrado.


Añadió que el Banco de la República de Colombia  publicó un estudio en octubre del año pasado en el que se estableció que aunque subirían gastos con la migración venezolana en Colombia, esta sumaría hasta 0,33 puntos al PIB de 2021.

- Publicidad -

Lea también: Evalúan ajustar horarios para aumentar la frecuencia de los vuelos

En principio, la investigadora principal del Emisor, Ana María Tribín, resaltó que la migración potencializó el crecimiento de la economía desde su inicio constante (en 2016), tendencia que continuará el próximo año, con un aporte promedio de entre 0,18 y 0,33 puntos porcentuales (pps) al Producto Interno Bruto (PIB), pero el efecto irá bajando paulatinamente y en el acumulado de 2015 y 2030 (15 años) el impacto positivo solo será de 0,14 a 0,17 pps.

“Sabemos cuánto es el PIB actual y tratamos de encontrar el PIB si no hubiera migración, sabiendo que esta va a afectar algunas variables de las que depende el crecimiento, como trabajo y productividad, y encontramos que, en el corto plazo, la economía aumentó más con la migración, pero en el largo plazo vamos a converger a los valores que íbamos a tener sin migración. La economía sí tuvo un aumento, pero va a terminar convergiendo a lo que íbamos a llegar”, dijo la investigadora.


Finalmente, reseñó que el desempleo formal nacional no ve grandes afectaciones, pero sí la inactividad y motivación de buscar empleo por parte de los colombianos ante la competencia y mano de obra barata.


Igualmente, el Fondo Monetario Internacional (FMI), indicó en un informe de 2019 que la migración generaría que el crecimiento potencial en promedio aumente en el rango de 0,2 puntos y 0,3 puntos porcentuales en Colombia, así como también en Panamá, Perú, Chile y Ecuador.

Con información de Colprensa.

Forma parte de nuestro canal en Telegram y mantente informado del acontecer político y económico de Venezuela https://t.me/Descifrado

- Publicidad -