La crisis económica desaparece a los conocidos quiosqueros de Venezuela

0
93

La crisis del papel que llevó al cierre a muchos periódicos en Venezuela también arrastró a los kioscos dedicados a la venta de la prensa, que en más de un ochenta por ciento han desaparecido, mientras que los dueños de los pocos que aún se mantienen luchan y deben ingeniárselas para continuar funcionando.

Los quiosqueros de prensa, como se les conoce popularmente, tienden a desaparecer y la razón es elemental, pues no cuentan con la materia prima, pues desde hace cinco años, aproximadamente, no reciben los diarios y revistas, que eran adquiridos rápidamente por lectores deseosos de conocer las noticias y hasta los chismes de farándula por parte de las publicaciones especializadas.

“La crisis nos arropó”

Jorge Esteban Márquez es el propietario de un kiosco ubicado en la calle 13 entre carreras 20 y 21 de Barrio Obrero, media cuadra abajo de la plaza Los Mangos, y en este lugar se observa la desolación, muy distante de aquellos tiempos en que las personas hacían cola para adquirir los periódicos y el vendedor, prácticamente, no se daba abasto para hacer la entrega a sus clientes.

Márquez se niega a rendirse, aún cuando considera que la situación cada día está más comprometida. La mayoría de los kioscos de prensa han bajado la Santamaría, obligados por la crisis, pues se abrieron para la venta de periódicos y revistas. Acá se recibían todos los días 20 o 25 periódicos del centro del país y hoy no llega ni uno.Esto ocurre desde hace varios años, dijo más adelante.

Es una hazaña mantener estos negocios, porque ya no hay el gran desfile de clientes, las grandes editoriales ya no existen, y hay que tener idea para seguir funcionando. Su negocio luce surtido, con gran cantidad de revistas, pero inmediatamente aclara: “Son de segunda mano, de reventa: debo trabajar con los clientes, a quienes se las compro luego de leídas”, dice para aclarar que el único medio que se mantiene fiel y es consecuente con el pueblo es Diario La Nación, cuyos ejemplares llegan puntualmente tres veces por semana.

Continuar leyendo en La Nación.

Forma parte de nuestro canal en Telegram y mantente informado del acontecer político y económico de Venezuela https://t.me/Descifrado