IIES UCAB: Presentan propuestas para la estabilización macroeconómica del país ejecutable en 12 meses

0
351

Priorizar el gasto público en programas sociales y recuperación de la infraestructura, solicitar asistencia financiera internacional, formalizar la coexistencia del bolívar y el dólar y liberar el mercado cambiario son algunas de las acciones de corto plazo sugeridas, que deberían implementarse de manera prioritaria para enfrentar la crisis que vive el país.

Estas propuestas están contenidas en los “Lineamientos generales para un programa de estabilización macroeconómica para la transición”, propuesta recientemente publicada por el Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales de la Universidad Católica Andrés Bello (IIES UCAB).

El documento fue elaborado por los economistas Luis Zambrano Sequín, individuo de Número de la Academia Nacional de Ciencias Económicas e investigador del IIES-UCAB, y Leonardo Vera, profesor investigador de la Universidad Central de Venezuela y la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO) de Ecuador.

El plan apunta a ejecutar, durante un año, una serie de reformas que tienen como objetivo “conducir y consolidar un quiebre significativo en la tasa de inflación, que se acompañe además con muestras claras y firmes de recuperación de la actividad económica y en la calidad de vida de la población”, cuyo ingreso ingreso per cápita -advierten- ha retrocedido 73 años y se ha ubicado “en los niveles registrados en el año 1946″.

 “Sin un programa de estabilización macroeconómica integral y mínimas pero importantes reformas institucionales, el clima que se avecina para Venezuela es sombrío. Incluso un pequeño rebote en la producción doméstica, como algunos analistas prevén para este año 2021, no estaría señalizando sino una trayectoria de ‘estabilización en el foso’”, señalan los autores, quienes recuerdan que la economía venezolana se contrajo entre 71 y 74 % en los últimos siete años.

Los economistas llaman a las élites del país a “darse una oportunidad histórica” y construir un “gobierno de unidad nacional que ponga en marcha no sólo un proceso de transición en lo político, sino además que cree las condiciones para diseñar e implementar un programa de estabilización y reformas tempranas que den viabilidad a la transición y sienten las bases firmes hacia una nueva economía”.

Continuar leyendo en El Impulso.

Forma parte de nuestro canal en Telegram y mantente informado del acontecer político y económico de Venezuela https://t.me/Descifrado