En 2020 la OCHA recibió 244,1 millones de dólares para la respuesta humanitaria en Venezuela

0
163
En 2020 la OCHA recibió 244,1 millones de dólares para la respuesta humanitaria en Venezuela

Datos del Servicio de seguimiento financiero –en inglés Financial Tracking Service (FTS)– de la Oficina para Asuntos Humanitarios de las Naciones Unidas, OCHA, indican que en 2020 se recibieron 244,1 millones de dólares para la respuesta humanitaria en Venezuela.

Por Mabel Sarmiento – Crónica Uno

De ese monto 162,9 millones de dólares están dentro del Plan de Respuesta Humanitaria con Panorama de Necesidades Humanitarias 2020, incluyendo fondos para las Naciones Unidas, ONG internacionales y nacionales y el Movimiento Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja. Para 2021, hasta el 28 de enero, se han recibido 41 millones de dólares.

Esta información aparece en el reporte que hizo la OCHA el pasado 26 de enero, donde rinde cuentas de parte de las acciones llevadas a cabo en suelo venezolano. En ese informe del FTS se lee que los organismos y países contribuyentes a las actividades humanitarias son la Unión Europea, Estados Unidos, Reino Unido, Suecia, Noruega, Suiza, Fondo Central de Emergencias de las Naciones Unidas (CERF), Canadá, Alemania, entre otros.

Con el Plan de Respuesta Humanitaria con Panorama de Necesidades Humanitarias 2020, se esperaba alcanzar el año pasado a 4,5 millones de las personas más vulnerables, incluyendo 53 % de mujeres y 47 % de hombres. Para ello, se requería un financiamiento de 762,5 millones de dólares, incluyendo 87,9 millones dólares para responder al impacto de la pandemia global de la COVID-19.

De ese dinero, hasta el 14 de junio, el país había recibido más de 116 millones de dólares y al cierre del año la cifra llegó a 244,1 millones de dólares.

Ese plan tiene tres objetivos estratégicos entrelazados: 1) asegurar la supervivencia y el bienestar de las personas más vulnerables; 2) contribuir a la sostenibilidad de los servicios esenciales y reforzar la resiliencia y los medios de vida; y 3) fortalecer los mecanismos institucionales y comunitarios para prevenir, mitigar y responder a los riesgos de protección.

El aporte enviado en 2020 representó 21,4 % de los fondos requeridos para la implementación total del plan. “A pesar del aumento significativo en la financiación en los últimos meses, la brecha en la cobertura del plan de respuesta humanitaria sigue siendo el reto mayor para asegurar una respuesta en línea con las necesidades”, reflexionó la OCHA en su rendición de cuentas de finales de enero.

Otros de los datos relevantes que destacó, como parte de la respuesta a la COVID-19, es que los días 3, 7 y 11 de diciembre arribaron al país más de 80 toneladas de equipos de protección personal (EPP) para trabajadores de la salud, gestionados por la Organización Panamericana de la Salud (OPS), en el marco del acuerdo de colaboración entre el Ministerio para la Salud y el equipo asesor de la Asamblea Nacional electo en 2015.

El cargamento incluía 40.000 lentes de bioseguridad, 300.000 mascarillas N95, 400.000 batas de bioseguridad, 1 millón de tapabocas quirúrgicos y 1 millón de guantes.

Más noticias: CANTV eleva las tarifas del servicio de ABA

La OPS informó de que los EPP, así como las 1,2 toneladas de mascarillas de oxígeno, cánulas nasales y concentradores de oxígeno serían distribuidos a 18 instituciones de salud de 14 estados priorizados del país, según el plan convenido entre ambas partes del acuerdo. Lo que no se reveló en ese informe es el nombre de los hospitales beneficiados con el donativo.

De hecho, la información fue cuestionada por la ONG Monitor Salud, la cual en su informe de diciembre señaló que en todo el país existe un promedio entre 69 % y 89 % de los trabajadores de salud que reutilizan el tapabocas.

Monitor Salud indicó que los guantes, tapabocas y protección facial, o equipos de protección personal (EPP) tienen la misma tendencia registrada en dotación de insumos de limpieza y desinfección, ya que los niveles de insuficiencia son constantes.

Forma parte de nuestro canal en Telegram y mantente informado del acontecer político y económico de Venezuela https://t.me/Descifrado