Covax enviará vacunas de AstraZeneca y Pfizer a Venezuela a partir de febrero

0
467

Este domingo, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) informó que el mecanismo Covax (Fondo de Acceso Global para Vacunas) enviará a mediados de febrero y hasta finales de junio junio 35,3 millones de dosis de la vacuna contra el coronavirus de AstraZeneca y la Universidad de Oxford a Latinoamérica y el Caribe, incluida Venezuela.

A través de un comunicado, la OPS dijo que 36 países de Latinoamérica y el Caribe ya fueron notificados de esta primera fase de entrega, entre ellos: Antigua y Barbuda, Argentina, Bahamas, Barbados, Belice, Bermuda, Bolivia, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Dominica, Ecuador, El Salvador, San Cristóbal y Nieves, Granada, Guatemala, Guyana, Haití, Honduras, Islas Vírgenes Británicas, Jamaica, México, Montserrat, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, San Vicente y las Granadinas, Santa Lucía, Surinam, Trinidad y Tobago, Uruguay y Venezuela.

En Venezuela se ha anunciado repetidamente que se ha llegado a acuerdos con Rusia para distribuir la vacuna Sputnik V. Sin embargo, Nicolás Maduro no ha dado detalles de la llegada de la vacuna.

“El inicio de la entrega de vacunas a través del mecanismo Covax es un paso esperanzador en el combate de este virus», dijo la directora de la OPS, Carissa Etienne, destacando “la crisis de salud, económica y social sin precedentes” que ha generado, en particular entre los países más pobres.
Sobre la noticia de que el mecanismo Covax incluyó a Venezuela en la lista de países que recibirán la vacuna, el médico infectólogo, Julio Castro manifestó sentirse sorprendido por la información porque de acuerdo a las informaciones que manejaba, Venezuela se encontraba fuera del mecanismo por la deuda que tiene el país con la OPS.

Sin embargo, especificó que el board directivo de Covax certificó en una reunión que el monto que debe cancelar nuestro país con el fondo rotatorio no tiene que ver con el sistema mencionado «porque son dos cosas distintas».

En entrevista concedida a Onda, Castro manifestó que las normas de Covax son “taxativas” y dijo no saber el por qué de la decisión de la OPS porque existe un monto que debe ser cancelado en primera instancia que ronda los 18 millones de dólares y luego hay un proceso por intermedio de una carta financiera de hasta 120 millones de dólares en el primer año que deben desembolsillarse y para eso, «se están haciendo los arreglos para conseguir fondos, lobby y lo más importante, el aspecto técnico porque no puede haber un sistema de vacunación separados, sino política única y para eso hay que allanar los temas de las logísticas».

A su juicio, el proceso de vacunación en Venezuela se extenderá hasta 2022 por el mismo tema de la insuficiencia de fármacos debido a la limitada producción y agregó que estar dentro del mecanismo Covax, si bien permite obtener vacunas a un precio más asequible, solo promete cubrir al 20% de la población y para que la inmunización sea efectiva, se necesita tener al menos un 70% de la población vacunada y por eso, es importante contar con cualquiera de los medicamentos que se desarrollan para proteger a la población.

Tomado de Runrunes.

Forma parte de nuestro canal en Telegram y mantente informado del acontecer político y económico de Venezuela https://t.me/Descifrado