Sidoristas paralizan escasas áreas operativas en protesta por bajos salarios

Entre las áreas detenidas desde el viernes están: la Acería de Palanquillas, la cual el año pasado produjo poco más de 16 mil toneladas (de los 4,3 millones de toneladas en 2007) y el área de Tren de Barras y Alambrón.

0
132

Trabajadores de la Siderúrgica del Orinoco (Sidor) paralizaron las pocas áreas activas de la acería el viernes por la noche, luego de no recibir el pago de utilidades faltante del mes de diciembre y de cobrar en la segunda quincena de enero un monto inferior a 15 millones de bolívares.

“Mucho de los trabajadores que la quincena pasada cobraron 28, 20 millones, esta vez cobraron 12, 10, incluso hasta 6 millones”, dijo un sidorista que prefirió no identificarse. Señaló que el pago de las utilidades del mes de diciembre tampoco se hizo.

Entre las áreas detenidas desde el viernes están: la Acería de Palanquillas, la cual el año pasado produjo poco más de 16 mil toneladas (de los 4,3 millones de toneladas en 2007) y el área de Tren de Barras y Alambrón.

Lea además: Venezuela tiene el segundo lugar en ranking del Internet móvil más lento

En medio de la protesta, Néstor Astudillo, presidente de la empresa, ha tratado de mediar con los trabajadores para lograr reactivar la producción, sin embargo, los siderúrgicos se han negado ante la falta de garantías de mejoras salariales.

Astudillo pidió reactivar las áreas operativas con la promesa de un ajuste salarial a todos los empleados, mientras se llevaba a cabo una discusión ampliada para un nuevo salario con mejores garantías. También les aseguró pagar el resto del pago de utilidades esta misma semana.

El trabajador denunció que mientras Astudillo ofreció, sin ningún acuerdo firmado, incluir a todos los empleados en estos pagos, directores de la empresa informaron que solo les pagarían a los 3.500 obreros que están en la planta, dejando a más de 10 mil sidoristas desactivados, sin ingresos.

“Todo eso generó que no arrancáramos otra vez las plantas, pedimos esta vez que haya una minuta firmada”, dijo.

Los trabajadores trabajan sin equipos de protección personal y sin la dotación de botas, camisa y pantalón de forma oportuna. El obrero indicó que, además, deben cumplir con las tareas de dos y tres empleados por el poco personal. “Mucho hemos hecho los trabajadores que estamos activos, con sacar la planta adelante y seguir produciendo”, resaltó.

Rechazaron los comunicados

Sidor ha publicado dos comunicados, ambos desmentidos por los obreros dentro de planta. Uno sobre un supuesto “Plan de sabotaje por parte de la ultraderecha” que llevó a la paralización y otro sobre la reactivación de las áreas, que hasta el lunes al mediodía no se había realizado.

El obrero señaló que las publicaciones fueron una falta de respeto hacia los trabajadores que se mantenían protestando. “¿Hasta cuándo van a seguir con eso? que la ultraderecha, que el sabotaje… Nosotros estamos protestando es por nuestro salario”, afirmó.

Otro empleado del área de Palanquillas indicó: “Todo lo intentan politizar (…) nosotros estamos hablando como trabajadores, sin nada de cuestiones políticas”. Para él, los comunicados de la estatal solo busca presionarlos para seguirlos explotando a un bajo salario.

Nosotros no queremos tener la planta inoperativa, por eso nosotros venimos para acá”, dijo, pero insistiendo a su vez en que deben darse garantías de trabajo y de salario.

Siguen sin cobrar

El trabajador, que opera en una de las áreas fundamentales de la empresa, expresó el lunes que incluso él no ha cobrado y que el pago realizado hasta ahora por la compañía es insuficiente y mantiene pasando hambre a los obreros. “No queremos bonos, queremos salarios”, señaló.

El sidorista insistió que incluso 50 dólares son insuficientes para alimentarse y que los bajos salarios están afectando a todos los trabajadores tanto dentro de la empresa como fuera. “Cómo nos vas a pagar seis dólares, 10 dólares quincenal?”, preguntó.

Lea el trabajo completo en el  correodelcaroni.com

Forma parte de nuestro canal en Telegram y mantente informado del acontecer político y económico de Venezuela https://t.me/Descifrado