Trabajadores petroleros denuncian que la refinería de Cardón está operando a penas en un 7% de su capacidad

0
249

El secretario de la Federación Unitaria de Trabajadores Petroleros de Venezuela (Futpv), Iván Freites, aseguró que Cardón había estado paralizada desde el pasado sábado debido a problemas con el oleoducto que se extiende hasta el Zulia, pero arrancó nuevamente sus operaciones este martes 26 de enero tras la reparación de la destiladora II. Sin embargo, Cardón solo logra producir unos 22 mil barriles por día (bpd) de combustible, de los 310 mil bpd que es capaz de procesar.

“Actualmente es la única refinería que produce gasolina en el país”. Los 22 mil bpd de gasolina que se producen en Cardón solo alcanzan para cubrir 16 % del consumo nacional total, que es de aproximadamente 140 mil bpd según estimaciones del vocero de la Futpv. El año pasado la producción promedio de gasolina cerró en ocho mil bpd, en contraste con 2010, cuando se producía 350 mil bpd y el consumo era de 270 mil bpd. En 10 años la producción bajó en 98%.

Por su parte, la refinería El Palito, en Carabobo, se encuentra completamente paralizada debido al profundo deterioro de sus plantas. A juicio del representante sindical, este centro de refinación “está inservible” y los reiterados derrames de hidrocarburos que se registraron el año pasado así lo evidencian.

Amuay, que junto a Cardón conforma el Centro de Refinación Paraguaná (CRP) en Falcón, está parcialmente paralizada, sostuvo Freites. Por su parte, la refinería de Puerto La Cruz sí está en servicio, pero solo funciona una destiladora en la que se produce nafta pesada que debe ser enviada al CRP para producir gasolina.

En cuanto al diésel, el sindicalista asegura que actualmente se producen al menos 30 mil bpd de diésel, de los 120 mil bpd que se necesitan para cubrir la demanda nacional total. Entre 2010 y 2020 la producción de gasoil cayó en un 96 %, pasando de 280 mil bpd a un promedio de 12 mil bpd el año pasado por las constantes paradas e interrupciones de las operaciones en las refinerías. “El diésel que se produce en las tres refinerías, Amuay, Cardón y Puerto La Cruz, sale con alto contenido de azufre y hay que pasarlo por plantas hidrodesulfuradoras, las cuales están inservibles”, reveló.

“No les queda otra opción (a la dictadura) más que comprar diésel de afuera para bajar el contenido de azufre del que se produce en el país”.

Continuar leyendo en El Carabobeño

Forma parte de nuestro canal en Telegram y mantente informado del acontecer político y económico de Venezuela https://t.me/Descifrado