Observatorio Venezolano de Conflictividad registró 9.633 protestas en 2020

44
- Publicidad -

El Observatorio Venezolano de Conflictividad Social (OVCS) registró 9.633 protestas durante 2020, equivalente a un promedio de 26 diarias. Esta cifra representa una disminución del 42% en comparación con 2019.

El núcleo de las protestas fue la demanda de Derechos Económicos, Sociales, Culturales y Ambientales (Desca). 8.193 exigencias, principalmente mejora de  servicios básicos, reivindicaciones laborales, acceso a la salud, alimentación y rechazo a la crisis de gasolina.

Mayoría de las protestas en 2020 durante estado de alarma por COVID-19

- Publicidad -

81% de las protestas documentadas en 2020 ocurrió durante la vigencia del decreto de estado de alarma por COVID-19. En total unas 7.789 acciones de calle entre el 13 de marzo y 31 de diciembre de 2020.

“Ni la represión del régimen de Nicolás Maduro ni el COVID-19 detuvieron a la sociedad civil en la exigencia de derechos. Vecinos, trabajadores, sindicatos y gremios demostraron que hay un país que quiere vivir con dignidad y en democracia” afirmó Marco Antonio Ponce, Director del OVCS.

Crisis de gasolina impulso las protestas en el oriente del país

La región oriental, encabezada por los estados Sucre (923) y Anzoátegui (829), lideró el índice de manifestaciones durante 2020, seguida por los estados andinos Mérida (774) y Táchira (684). Al sur del país destacó el estado Bolívar (633).

86.159 manifestaciones ciudadanas en una década

2020 destaca entre los cinco años con más protestas de la última década. Desde 2011, el OVCS ha documentado 86.159 manifestaciones ciudadanas en todo el país, lo que equivale a un promedio anual de 8.616 protestas. Las principales motivaciones están relacionadas con la exigencia de condiciones que permitan vivir con dignidad, rechazo a las políticas públicas ineficientes y repudio a la violación sistemática de los derechos humanos.

El 2021 será un año de grandes desafíos para los venezolanos, donde la mayoría de los que quieren vivir en democracia se verán obligados indiscutiblemente a construir puentes y unirse para promover y consolidar un cambio. La sociedad civil tendrá un rol protagónico en la atención a la población especialmente la más vulnerable, la lucha contra la impunidad y la recuperación de las libertades fundamentales.

Desde el Observatorio Venezolano de Conflictividad seguiremos en el terreno, monitoreando y documentando la situación del país desde una perspectiva de derechos humanos.

Tomado de La Patilla.

Forma parte de nuestro canal en Telegram y mantente informado del acontecer político y económico de Venezuela https://t.me/Descifrado

- Publicidad -