Encuesta: Comprar comida es difícil para el 85% de hogares venezolanos en Colombia

Según un sondeo de una entidad pública, 49 % de los hogares de emigrantes criollos encuestados dijeron que no tienen asegurado un lugar para vivir el próximo mes

120
Esta es la cifra de venezolanos que se desplaza a diario a Colombia según Acnur
- Publicidad -

De acuerdo con según una encuesta publicada por el Grupo Interagencial sobre Flujos Migratorios Mixtos de Colombia, el 85 % de los hogares venezolanos en el vecino país aseguran tener dificultades para conseguir alimentos y un 68 % dicen tener obstáculos para lograr vivienda,

El sondeo, elaborado por este grupo integrado por agencias de la ONU y organismos y ONG internacionales como la Cuz Roja o Save The Children, se hizo el pasado noviembre a 3.100 hogares integrados por personas procedentes de Venezuela que se han asentado en 24 de los 32 departamentos de Colombia.

De interés: En Venezuela podría aplicarse esquema de renta básica universal para democratizar ingreso petrolero

- Publicidad -

El estudio también muestra que el 65 % de estos hogares consumen dos comidas al día o menos, y una de cada tres de estas familias ha tenido que pedir dinero en la calle para comprar alimentos.

Igualmente, el 49 % de los hogares encuestados manifestaron que no tienen asegurado un lugar para vivir el próximo mes; en tanto, el 86 % de la población encuestada que trabaja recibe menos de un salario mínimo, y el 56 % no está afiliada al sistema de salud.

La jefa de misión de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) en Colombia, Ana Durán, aseguró que la evaluación permite identificar los avances logrados por el Gobierno colombiano y también deja ver los «desafíos que persisten para atender de manera adecuada y oportuna a las personas refugiadas y migrantes con vocación de permanencia en Colombia».

La encuesta también dejó información sobre el número de personas que aceptan trabajos que representan un riesgo para su integridad, que están asumiendo deudas para poder cubrir el costo de una vivienda.

Igualmente, los que no tienen herramientas para que sus hijos accedan a la educación virtual y aquellos que no han logrado obtener estatus regular o que han sido discriminadas por su nacionalidad.

Con información de La Opinión, de Cúcuta

Forma parte de nuestro canal en Telegram y mantente informado del acontecer político y económico de Venezuela https://t.me/Descifrado

- Publicidad -