Convite advierte escasez de fármacos para enfermedades crónicas

Según el Índice de Escasez de Medicamentos (IEM), los medicamentos para controlar diabetes, hipertensión y aquellas prescritas para los síndromes diarreicos registran indicadores inferiores a 40% al cierre del 2020.

0
326
farmacias
Recorrido por farmacias. Caracas, 09-01-2015 (WILLIAMS MARRERO / EL NACIONAL)

La Asociación Civil Convite, a través del boletín Monitor Salud, advierte sobre la escasez de medicamentos en 14 regiones del país para enfermedades crónicas como la diabetes, depresión, convulsiones, infecciones respiratorias agudas, hipertensión y síndromes diarreicos.

A través de su web site Convite destaca que el mes de diciembre del 2020 estuvo caracterizado por una marcada escasez, desabastecimiento y elevados precios de la mayoría de los fármacos, independientemente de la complejidad o gravedad del diagnóstico médico de los pacientes, por lo cual la organización aclara que disponibilidad no es igual a tener acceso.

Le puede interesar: Unesco advierte sobre consecuencias de cierre de escuelas durante pandemia

Entre las regiones donde se evidencia fallas en la distribución de fórmulas medicas se encuentran el Área Metropolitana de Caracas, Barquisimeto, Ciudad Bolívar, Maracaibo, Maturín, Mérida, Puerto Ordaz, San Carlos, San Juan de los Morros, San Felipe, San Fernando de Apure y Valencia.

Según el Índice de Escasez de Medicamentos (IEM) de Convite, los medicamentos para controlar diabetes, hipertensión y aquellas prescritas para los síndromes diarreicos registran indicadores inferiores a 40% al cierre del 2020.

También se revela que para el mes de diciembre la escasez de fármacos prescritos para las morbilidades incluidas varió más de 10 puntos porcentuales con respecto a las mediciones de octubre y noviembre, lo cual refleja una tendencia a la baja como consecuencia de la disminución en los indicadores de escasez registrados para los medicamentos que controlan la hipertensión, los síndromes diarreicos y la diabetes.

Forma parte de nuestro canal en Telegram y mantente informado del acontecer político y económico de Venezuela https://t.me/Descifrado