Gráfico de la semana de Ecoanalítica: «¿Recuperación Milagrosa ?”

249
- Publicidad -

En la presentación del Memoria y Cuenta de 2020, el presidente Nicolás Maduro aseguró que la industria petrolera nacional se encontraba lista para alcanzar una meta de 1,5 millones de barriles diarios (mb/d) en “los próximos meses”.

El mandatario aseveró que la promulgación de la Ley Antibloqueo y el “esfuerzo financiero” del gobierno serán claves para la consecución de la meta, afirmando que las sanciones han sido la principal causa de los retrocesos de la industria hasta el punto en que han imposibilitado la venta de crudo venezolano en los últimos 13 meses (aun cuando existen varios reportes de medios internacionales que relatan cómo han mantenido operativas sus ventas).

Lea además: Guerra:Declive del salario mínimo en los últimos 22 años refleja la ruina del país

- Publicidad -

Sin embargo, para alcanzar ese objetivo, es necesario repasar el estado actual de la producción nacional. Según cifras reportadas a la Opep por Pdvsa, en 2020 la producción promedió 0,58 mb/d, el valor más bajo observado desde 1943. Para alcanzar la meta de producción propuesta en 2021, haría falta que la producción incremente 157,5% o 0,92 mb/d, unas variaciones anuales -tanto en niveles como porcentuales- nunca antes registradas. Además, el incremento relativo más alto que se ha registrado desde 1930 fue en 1944, cuando la producción se incrementó 43,3% (0,32 mb/d) desde 0,49 mb/d a 0,7 mb/d.

Es necesario recordar que esta no es la primera vez que se ha prometido el incremento de la producción de crudo y estas cifras sirven para ilustrar la enorme tarea en que debería embarcarse la industria durante estos doce meses. Sobre todo, si se toma en cuenta que las decisiones en materia operativa y de falta de inversión tomadas previamente propiciaron que la producción de crudo disminuyera 2,2 mb/d desde 2014.

La Ley Antibloqueo constituiría una vía alternativa para cumplir con la promesa de incrementar la producción. A través de esta, se avalaría la participación del sector privado en sectores con presencia exclusiva del Estado venezolano, pero manteniendo un proceso de selección poco transparente y discrecional. Falta ver si eso será suficiente para la faena planteada.

Nota de prensa

Forma parte de nuestro canal en Telegram y mantente informado del acontecer político y económico de Venezuela https://t.me/Descifrado

- Publicidad -