La solución «exprés» que consiguieron los venezolanos para conseguir bolívares en efectivo

El pasaje mínimo en rutas interurbanas en Caracas es de Bs. 100.000 y un café pequeño, económico, puede costar Bs. 400.000. Es decir, se necesitan dos y cuatro billetes de Bs. 50.000 para, respectivamente, adquirir el servicio de transporte o para tomar

0
10862
La banca reanuda esta semana sus actividades ante una notable escasez de efectivo

Los billetes de 10 mil, 20 mil y 50 mil bolívares son el único papel moneda que circula con validez en el mercado negro venezolano. Pero desde que la banca cesó parcialmente sus actividades, el 30 de diciembre de 2020, conseguir esas denominaciones de bolívares es cada vez más complejo.

Los venezolanos han recurrido al canje de 1 dólar por billetes venezolanos en las camionetas por puesto. La economista Ariadna Lira hizo énfasis en esta solución exprés que halló el ciudadano común: «Entonces ahora pagan el pasaje de autobús con billetes de 1 dólar para que te den el efectivo, ya que ir a los bancos es una tortura».

El gobernante Nicolás Maduro inició el año señalando su interés en digitalizar el uso de los bolívares. Por ello, las intenciones por conseguir efectivo a partir de este 12 de enero -cuando abren las agencias bancarias- pueden verse frustradas.

La galopante hiperinflación en Venezuela «se comió» la reconversión monetaria que la administración Maduro aplicó en agosto de 2018, con la que prometió recuperar la economía y el poder adquisitivo de los empleados públicos quienes en enero de 2021 cobraron Bs. 1.200.000 -menos de un dólar.

Venezuela empieza cuarentena social para contener la pandemia

El pasaje mínimo en rutas interurbanas en Caracas es de Bs. 100.000 y un café pequeño, económico, puede costar Bs. 400.000. Es decir, se necesitan dos y cuatro billetes de Bs. 50.000 para, respectivamente, adquirir el servicio de transporte o para tomar.

De interés: Los bots más útiles de Telegram y lo que la distingue de otras redes sociales

El economista Ronald Balza recalcó que la reconversión monetaria de 2018 estuvo «mal diseñada, porque no actualizó la cantidad de bolívares que se estaban usando en billetes». En entrevista a Circuito Onda, opinó que el Banco Central «termina validando el precio del dólar paralelo y por eso, a veces, está por arriba o por abajo”.

Forma parte de nuestro canal en Telegram y mantente informado del acontecer político y económico de Venezuela https://t.me/Descifrado