¿Qué tan viable y confiable es abrir cuentas en dólares en Venezuela?

El economista Óscar Torrealba comentó que se requiere de tiempo para que los clientes de la banca tengan la confianza de depositar sus divisas en cuentas nacionales, debido a que aún existe mucha incertidumbre respecto a esta medida.

2414
- Publicidad -

La dolarización informal en Venezuela es un hecho. Uno que llevó a la banca nacional a implementar acciones para adaptarse a la nueva economía que está funcionando en el país y ofrecer diferentes opciones para facilitar la capacidad transaccional en dólares, según publica El Diario.com

El régimen de Nicolás Maduro informó los primeros días de 2021 que se reanudan las gestiones para abrir cuentas de débito y crédito en moneda extranjera. Principalmente dólares y euros, para el pago de bienes y servicios.

“Vamos a crear algunos formatos de pago en moneda digital (…) con cuentas de ahorros en divisas de la banca venezolana, se están autorizando las cuentas de ahorros, cuentas corrientes en divisas y la gente podrá pagar al precio de la moneda en bolívares”. Así lo dijo Maduro en una entrevista difundida por la cadena de televisión Telesur.

- Publicidad -

Dolarización dela banca nacional

Óscar Torrealba, economista y miembro del Centro de Divulgación del Conocimiento Económico para la Libertad (Cedice), comentó que la opción de abrir cuentas en divisas en la banca es una opción favorable más allá del contexto actual.

Señaló en exclusiva para El Diario que para que no exista riesgo en este tipo de medidas se debe tener una economía saludable y creciente. Una en la que se puedan generar riquezas y estén las condiciones dadas para que se respete el derecho a la propiedad; además de que exista una moneda sana.

Detalló que la política de permitir que la banca prácticamente se dolarice es algo positivo para los venezolanos, quienes han tenido que hacer frente a este fenómeno producto de la hiperinflación.

“La dolarización se genera porque estamos en una comunidad hiperinflacionaria. Y porque las personas buscan refugiarse en una moneda que le confiera mejor utilidad en cuanto a sus funciones como dinero”, indicó Torrealba.

Agregó que esto quiere decir que las personas tratan de refugiarse en el dólar. Todo porque este sirve como medio de intercambio, reserva de valor y unidad de cuenta, algo para lo que el bolívar ya no funciona.

“Al someterse a un proceso hiperinflacionario, producto de una política que de forma continua ha tratado de monetizar el déficit fiscal, pues entonces esa inyección de dinero en la economía y el aumento de oferta de bolívares hace que se pierda valor de forma permanente”, puntualizó.

Suspensión de operaciones en divisas

En octubre de 2020, el Banco Central de Venezuela (BCV) ordenó a los bancos del país suspender las operaciones electrónicas de pagos de bienes y servicios con cuentas en divisas, alegando la falta de banco corresponsal.

Panorama Económico

En el año  2020, de acuerdo con las cifras de Cedice, la inflación fue de 2.400%, que es una cifra significativa; a pesar que fue menor que la del año 2019, que se ubicó en 9.400%. Torrealba señaló que el hecho de alcanzar este porcentaje no deja de ser un problema preocupante para los venezolanos.

Reiteró que la economía se dolarizó de manera informal y eso ha generado ciertos problemas con el cambio de billetes porque no hay disponibilidad suficiente de divisas en efectivo en el país, no hay oferta de billetes en distintas denominaciones por un problema de liquidez.

“Esto ha traído un aumento de costos transaccionales y eso dificulta el intercambio entre las personas. Esto se ve cuando el usuario a veces tiene que comprar más de lo que realmente estaba dispuesto a adquirir en un principio para poder solucionar el problema del cambio. O utilizan el bolívar para esas diferencias de vuelto”, indicó.

Sin embargo, precisó que cuando se habla de una política que busca dolarizar la banca y que permite abrir cuentas y hacer pagos con una tarjeta de débito, entonces se está solucionando un gran problema transaccional que ocurre con el tema de la dolarización informal de la economía.

Poca confiabilidad en las cuentas en divisas

Sobre la apertura de cuentas en divisas en la banca nacional, el experto explicó que esta medida no se considera confiable porque quien emite la política no lo es, y que el tiempo dará la confianza necesaria.

“En el año 2018 se derogó la Ley de Ilícitos Cambiarios y se emitió este decreto que daba inicio a la mesas de dinero a través de la banca. Los primeros meses se transaba muy poco, precisamente por un tema de confianza; pero a medida que pasó el tiempo la cantidad fue aumentando, porque el tiempo da un poco más de confianza”, detalló.

Comentó que hoy en día las transacciones que se hacen por medio de las mesas de dinero son realmente significativas. Y en este sentido el tipo de cambio publicado por el BCV es cada vez más representativo.

Recalcó que en primera instancia las personas puede que no confíen 100% de su patrimonio en esas cuentas bancarias, sino que si tienen un stock de dólares en efectivo depositen solamente una parte para solucionar algunos pagos y transacciones.

Añadió que es probable que en los primeros meses después de que se apruebe la medida, todo sea un poco incipiente; pero que después se irá adquiriendo confianza. En efecto, al ver que la conducta del régimen sea no intervenir en ese mercado y no hacerse con esos dólares.

Seguridad

Torrealba puntualizó que depositar divisas en la banca nacional podría ser seguro y a la vez no. Debido a que existe un alto nivel de incertidumbre y puede ocurrir cualquier cosa, porque no existe confianza en el régimen de Maduro y sus políticas.

Por otra parte, precisó que sería mucho más seguro manejar los dólares a través de un sistema financiero que hacerlo en efectivo. Esto debido a que existen muchos riesgos; no solo a ser víctimas de robos, sino a ser engañado con billetes falsos.

Transacciones en dólares

El economista recalcó que hasta el momento lo que se propone es que la banca va a ofrecer un servicio de custodia y medio de pago. Así los clientes podrán usar sus tarjetas para cancelar en puntos de venta, como de hecho ya está ocurriendo con algunas entidades financieras.

“Por ejemplo, Banplus te permite depositar dólares en la cuenta y luego usar la tarjeta de débito; ellos automáticamente compran esos dólares, si la persona no tiene bolívares en la cuenta, sino solo divisas, se puede pasar la tarjeta y esta debita el equivalente, guiándose por la tasa del BCV’, detalló.

Añadió que con esta medida se pueden abrir opciones como transferencias interbancarias y el servicio pago móvil en divisas; aunque eso tiene que ver con la Cámara de Compensación, pero se trata de una posibilidad. Al igual que emitir cheques en dólares y que la banca incluso pueda servir como intermediario financiero.

Orden en la dolarización

Torrealba precisó que aunque el régimen de Maduro no ha dolarizado de manera formal, este tipo de medidas le confieren un poco de orden a esa clase de política. Con eso está reconociendo que la misma existe y están tratando de ordenarla.

Destacó que el régimen toma medidas para su propia conveniencia. “El fisco nacional está quebrado, no hay exportaciones petroleras. El ingreso por concepto de exportación se perdió producto de la destrucción de Pdvsa, no tenemos aparato productivo”, recordó.

En ese sentido, indicó que a los ingresos fiscales, al fisco y al régimen, le conviene dolarizarse, y en esa línea éste ha tratado de aplicar ciertas medidas como por ejemplo: permitir el pago del IVA en dólares, pago de ciertos servicios en dólares o en petro.

“El gobierno va a buscar de una u otra manera dolarizar sus ingresos porque lo necesita al tener una caída de la actividad económica. Esto también significa una disminución de los ingresos fiscales; entonces, si la economía se maneja en dólares, se habla de un flujo de divisas que está circulando al margen de los impuestos y ciertas regulaciones”, detalló.

Agregó que si se permite que los dólares circulen por mecanismos formales, entonces es posible que se cobren impuestos a las transacciones. Una forma de control en aras de una política impositiva.

Con información El Diario.com

- Publicidad -