Las renuncias en el gabinete de Trump a un día del asalto al Capitolio

Matt Pottinger, adjunto del asesor de seguridad nacional, renunció la misma noche de los acontecimientos, mientras que Elaine Chao, secretaria de Transporte adelantó que dejará su puesto a partir del próximo lunes

0
225
Las renuncias en el gabinete de Trump a un día del asalto al Capitolio

Los principales oficiales del Consejo de Seguridad Nacional de Donald Trump dejaron su cargo a la orden, además de diversos funcionarios de la Casa Blanca, tras las protestas que llevaron a sus partidarios a asaltar el Capitolio de Estados Unidos este miércoles.

Matt Pottinger, adjunto del asesor de seguridad nacional, renunció la misma noche de los acontecimientos, mientras que Elaine Chao, secretaria de Transporte adelantó que dejará su puesto a partir del próximo lunes.

Aquellos que también están analizando la renuncia incluyen al asesor de seguridad nacional, Robert O’Brien. También está considerando renunciar Chris Liddell, asistente del presidente y subjefe de personal para la coordinación de políticas. Asimismo, consideran dimitir Sarah Matthews, secretaria de prensa adjunta.

De interés: Asignan bono «Economía Familiar», por un monto inferior a medio dólar

De acuerdo con el medio El Espectador, entre los funcionarios que dejaron su cargo también figuran:

Eric Dreiband, asistente del fiscal general.

  • La carta de Dreiband no deja claro que haya renunciado por los eventos del miércoles.

John Costello, subsecretario adjunto de Comercio para Inteligencia y Seguridad.

  • Costello sí dejó claro el motivo de su renuncia: “Los eventos de ayer fueron un ataque sin precedentes al núcleo mismo de nuestra democracia, incitado por un presidente en funciones”.

Matt Pottinger, viceconsejero de Seguridad Nacional.

  • Pottinger tenía la intención de renunciar el día de las elecciones, independientemente del resultado, pero se quedó por pedido de Robert O’Brien, asesor de Seguridad Nacional, según informó Jennifer Jacobs de Bloomberg.

Mick Mulvaney, enviado especial a Irlanda del Norte.

  • El caso de Mulvaney es particular. Fue jefe de gabinete de Trump antes de irse como enviado especial a Irlanda del Norte. Antes de las elecciones aseguró en una columna de opinión que Trump reconocería si perdía las elecciones. Luego de los eventos del miércoles dijo: “No puedo quedarme aquí, no después de ayer”.

Rickie Niceta, secretaria social de la Casa Blanca.

  • Niceta fue la tercera en renunciar en reacción a la toma del Capitolio.

Ryan Tully, asistente adjunto del presidente para Asuntos de Europa y Rusia y Seguridad Nacional.

  • Tully también había pensado renunciar en estas semanas. El caos que provocó Trump en el Capitolio fue el detonante para que tomara la decisión final.

Sarah Matthews, viceportavoz de la Casa Blanca.

  • Matthews adjudicó su renuncia a los eventos del miércoles. “Estoy honrada de servir para la administración Trump y orgullosa de las políticas promulgadas. Como alguien que trabajó en los pasillos del Congreso estoy profundamente perturbada por lo que vi hoy… Nuestra nación necesita una transferencia pacífica del poder”, dijo.

Stephanie Grisham, secretaria de prensa y jefa de gabinete de la primera dama, Melania Trump.

  • Grisham, una de las figuras más estables del equipo del presidente durante toda su administración, fue la primera funcionaria de alto rango en renunciar tras los eventos del miércoles.

Tyler Goodspeed, presidente interino del Consejo de Asesores Económicos.

  • “Los hechos de ayer hicieron que mi puesto ya no fuera sostenible”, le dijo Goodspped a Jim Tankersley de The New York Times.

Forma parte de nuestro canal en Telegram y mantente informado del acontecer político y económico de Venezuela https://t.me/Descifrado