Ecoanalítica: Las nuevas «reglas» de la dolarización bancaria

0
12788
Economista explicó cómo la banca avanza a una adecuación

El sector bancario venezolano recibió el 2021 con noticias de Nicolás Maduro, quien anunció que autorizará la apertura de cuentas en divisas en la banca local para facilitar el pago de bienes y servicios. Aunque esto pareciera indicar un paso más para el proceso de dolarización, al observar los datos, las intenciones del Gobierno no quedan del todo claras.

Por Ecoanalítica

Al contrario de lo que haría pensar el anuncio del mandatario, los bancos públicos y privados en Venezuela ya mantienen cuentas en divisas. De hecho, las cuentas en dólares representaron en promedio el 49,3% del total de depósitos de toda la banca local, entre octubre 2019 y octubre 2020. Por otro lado, aun cuando esta cifra es menor para la banca privada (la cual mantuvo en promedio 21,8% de sus depósitos totales en dólares en ese lapso), el porcentaje de cuentas de divisas en efectivo (cuentas de “Libre convertibilidad”) captado por este estrato ha ido aumentando, conformando la mayor parte de los depósitos en dólares del sector. Para octubre de 2020, la fracción de estos depósitos aumentó 21,8 puntos porcentuales (pp) interanualmente, mientras que el porcentaje de depósitos del “Convenio Cambiario N°20” aumentó solamente 0,04 pp, es decir, se mantuvo prácticamente constante.

Este último aspecto parece denotar el alcance de las divisas como medio de pago en Venezuela, en la medida que la banca doméstica ha comenzado a capturar de manera más recurrente las divisas líquidas que reciben las empresas y comercios locales en sus operaciones, a pesar de las limitaciones oficiales impuestas sobre la movilidad de estos depósitos. En efecto, a finales del año pasado, el BCV ordenó a los bancos locales suspender la oferta de instrumentos para pagos de bienes y servicios con cuentas en divisas. En este sentido, el anuncio de Maduro parece contradecir las acciones recientes del ente emisor y señala un nuevo cambio en su postura frente a unas transacciones en divisas cuya importancia en la cotidianidad del venezolano parece ser mayor de lo que el propio Gobierno pensaba.

Más noticias: Simpatizantes de Donald Trump ingresaron violentamente al Capitolio (+video)

Este aparente “tira y encoje” regulatorio solo añade mayor incertidumbre al futuro de la dolarización en Venezuela y dificulta identificar las verdaderas intenciones del Ejecutivo al respecto. Mientras que la economía se dirige a una dolarización cada vez mayor, queda en manos del Gobierno decidir si obstaculizar o facilitar el camino hacia la dependencia del dólar. 

Forma parte de nuestro canal en Telegram y mantente informado del acontecer político y económico de Venezuela https://t.me/Descifrado