Números rojos que dejó el Covid-19 en la educación venezolana

71
Clases online en Venezuela excluyen a las familias más pobres
- Publicidad -

En Venezuela todavía no se habla de un antídoto para las secuelas de la COVID-19 en educación. El sistema respira poco. Cifras oficiales e informes de ONG dejan en rojo los resultados de nueve meses de cierre de escuelas, de teleclases, de educación a distancia o virtual.

En marzo, con el decreto de cuarentena, las autoridades ordenaron las teleclases con el plan Cada Familia Una Escuela. Las escuelas también hicieron uso de la radio, el correo electrónico, WhatsApp, mensajes de texto y otras plataformas digitales.

Las familias finalizaron el año escolar 2019-2020 sorteando cortes de luz, falta de agua e Internet, sobreviviendo a la emergencia humanitaria compleja y a la pandemia. Entregar una tarea no era cosa urgente. Así iniciaron el año escolar 2020-2021; sin correctivos.

- Publicidad -

Datos oficiales e informes advierten que el diagnóstico es reservado. En Venezuela, aun sin COVID-19, la rutina escolar no era posible. Para septiembre de 2019 el país tenía, según Unicef, un millón de niños sin escolarizar. En 2018 fue declarada la emergencia humanitaria en educación.

Lea también: Tarjetas de acceso son claves para realizar los pagos de Simple TV en Farmatodo

Cifras oficiales

Una encuesta del Ministerio de Educación reveló que solo 31,3 % de los consultados tiene “buena conexión” o “media”, un 35 % declara tener una “conectividad limitada o baja” y 6,5% “sin conectividad”.

El 21 de abril Nicolás Maduro afirmó que solo 44 % de los estudiantes tenía acceso a los contenidos educativos por internet.

Programa Nacional Escuela de Fe y Alegría

En Fe y Alegría, 42 % de los docentes no tenían equipos celulares para atender de forma virtual a sus estudiantes.

Al cierre del año escolar 2019-2020, el Programa Nacional Escuela de Fe y Alegría no pudo atender a 19 % de sus estudiantes, es decir, 20.208 alumnos.

Informe Cecodap

En octubre, Cecodap publicó un informe sobre la Situación actual de la educación a distancia en Venezuela:

  • 85 % de las familias opinó que no hay condiciones en los centros educativos para actividades escolares presenciales o semipresenciales.
  • 72 % calificó la educación a distancia con niños y adolescentes como mala o deficiente.
  • 87 % de los estudiantes no han recibido apoyo emocional por parte de los centros educativos.

Consulta Nacional Educativa FundaRedes

FundaRedes encuestó a 9513 maestros de todo el país. Las voces de estos docentes se agruparon en un informe que presentó la ONG el 18 de septiembre:

  • Solo 14 % de los docentes tiene “mucha experiencia” en el desarrollo de procesos de enseñanza-aprendizaje a distancia.
  • De los maestros consultados, solo 20 % aseguró que lograron algunos objetivos.
  • 38 % de los maestros tiene dificultad para el acceso a Internet, 28 % presenta fallas de electricidad, 19 % dificultad para recibir y enviar información, 10 % tiene poco conocimiento del canal y 5 % poco acceso a equipos.

Observatorio de Universidades

En noviembre, el Observatorio de Universidades presentó su informe 2020 sobre la educación a distancia:

  • La encuesta reveló que 84 % de los estudiantes no conoce el plan del Ministerio de Educación Universitaria para la educación a distancia. El 71 % de los profesores tampoco.
  • 8 de cada 10 profesores no diseñó un aula virtual para la continuidad de sus clases en pandemia.
  • 39 % de los profesores no cuenta con computadoras, solo 24 % tiene computadoras de escritorio de uso compartido y un 73 % tiene teléfonos inteligentes para las clases virtuales.
  • 47 % de los estudiantes no tienen computadora y 27 % que sí posee es de uso compartido.

Lea más en www.correodelcaroni.com

Forma parte de nuestro canal en Telegram y mantente informado del acontecer político y económico de Venezuela https://t.me/Descifrado

- Publicidad -