El motivo que desencadenó la liberación económica

"El chavismo ha entendido que cierto oxígeno en la economía, también les da oxígeno en lo político (lo que realmente les importa)", ha señalado el economista Asdrúbal Oliveros

681
El motivo que desencadenó la liberación económica
- Publicidad -

La administración de Nicolás Maduro retomó rápidamente en 2021 la vía para abrir cuentas de débito y crédito en dólares, tras haber tenido en 2020 un año en el que el uso de las divisas estaba presente en el 60% de las transacciones diarias de los ciudadanos.

Los cambios en las finanzas de Venezuela no necesariamente son anunciados por el Gobierno de Maduro, pero los hay; el salario mínimo fue ajustado por última vez el año pasado sin previo aviso, de Bs. 400.000 a Bs. 1.200.000.

«El chavismo ha entendido que cierto oxígeno en la economía, también les da oxígeno en lo político (lo que realmente les importa)», ha señalado el economista Asdrúbal Oliveros.

- Publicidad -

El régimen venezolano se ha quedado sin recursos para financiar su socialismo del siglo XXI, sus empleados públicos cobran poco más de un dólar al mes. Se ha colocado «a su suerte» a las empresas privadas.

Lea además: Precios de la charcutería aumentan a niveles inalcanzables

El director de Ecoanalítica estimó para Venezuela tendrá en 2021 una «estabilización en el foso» porque la recesión para este año será de 2%. Pero, parafraseando a Asdrúbal Oliveros, las caídas económicas con bajos índices son similar a una quemadura a pocos grados, igual causan daño.

Mientras tanto, el presidente de Datanálisis Luis Vicente León reiteró que no habrá dolarización oficial de la economía venezolana con un gobierno sancionado por el Departamento del Tesoro de los EE.UU.

«La dolarización transaccional es inevitable -comentó León- y eso incluirá operaciones crediticias en moneda extranjera«. Es decir, préstamos bancarios en moneda extranjera (no bolívares).

Forma parte de nuestro canal en Telegram y mantente informado del acontecer político y económico de Venezuela https://t.me/Descifrado

- Publicidad -