Metro de Caracas cumple 38 años en medio de la desidia y la desinversión

La ONG Familia Metro reveló que al menos se necesitarían más de dos mil millones de dólares para la recuperación del sistema

0
268
CARACAS, VENEZUELA - MARCH (Photo by Leonardo Fernandez Viloria/Getty Images)

El fue un orgullo para los caraqueños lamentablemente también fue herido por las malas políticas y la desidia exacerbada por la administración chavista a lo largo de los años. Tal día como hoy pero hace 38 años (2 de enero de 1983) fue inaugurado el Metro de Caracas bajo la presidencia de Luis Herrera Campins, reseñó La Patilla.

De interés: Comercios carecen de billetes para dar cambios ante el creciente uso de dólares en efectivo en Venezuela

Actualmente la longitud total de la vía férrea de la estructura alcanza los 106.5 km. Su finalidad, en un principio, era contribuir al desarrollo del transporte colectivo en Caracas y su área inmediata, pero con la llegada de la “revolución del siglo XXI“, la cosa cambió drásticamente.

Para octubre de 2018 se estimó que el 25% de los trenes del Metro de Caracas estaban fuera de servicio debido a la falta de mantenimiento.

En la actualidad, más cerrada que abierta al público, la estructura ha sido usada como herramienta política por el régimen de Maduro, a tal grado de despedir a trabajadores de la empresa por tener ideologías diferentes a la chavista.

“A todos nosotros se nos ha despedido de manera injustificada, simplemente por expresar nuestras opiniones políticas y por defender los derechos laborales de los demás trabajadores”, expresó Jorge Álvarez, vocero de los trabajadores despedidos, a un informe de la ONG Provea.

Además, el abandono evidenció el desastre de la que un día fue “la joya” del transporte venezolano. Descarrilamientos, pocas unidades, inseguridad, obras inconclusas y basura, mucha basura, han hecho de este medio uno de los más rechazados y criticados por los caraqueños, con mucha razón.

El presidente de Familia Metro, Ricardo Sansone, aseguró que el sistema está vulnerable a los bajones de energía eléctrica que se han reportado recientemente, no solo en el Distrito Capital, sino también en gran parte del territorio.

Instó tanto al Metro de Caracas como a la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec) a realizar las inversiones necesarias para garantizar el buen funcionamiento del servicio, un monto que estima puede alcanzar los dos mil millones de dólares para recuperar las cuatro líneas del sistema metro.

Forma parte de nuestro canal en Telegram y mantente informado del acontecer político y económico de Venezuela https://t.me/Descifrado