Gobierno interino rechaza sentencia de la CIJ sobre la controversia territorial del Esequibo

Consideran que los responsables de la acción de la CIJ son el régimen de Chavez y Maduro, pues con la conducta negligente e irresponsable, antepusieron los intereses ideológicos-partidistas, por encima de los intereses nacionales, colocando en riesgo la integridad territorial y la pérdida de la soberanía de la nación.

0
247

El Gobierno interino de Venezuela, presidido por Juan Guaidó, emitió un comunicado en el que rechaza la sentencia de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) sobre la controversia territorial sobre el Esequibo, mediante la cual “se declara competente para conocer sobre la demanda interpuesta por la República Cooperativa de Guyana sobre la validez del Laudo Arbitral de París de 1899, por 12 votos a favor y 4 votos en contra”.

Dicha decisión “desconoce el Acuerdo de Ginebra de 1966, único instrumento jurídico, político y diplomático que reconoce la existencia de la controversia y promueve una solución práctica y satisfactoria para las partes. La Corte, se declara competente aún y cuando Venezuela no reconoce su jurisdicción, pues no es signataria de la cláusula consagrada en el artículo 36 del Estatuto de la CIJ, ni forma parte de tratados multilaterales que reconocen la misma, como tampoco lo es la República Cooperativa de Guyana”, señala parte del comunicado.

Lea:ALAV: Esperamos que el INAC autorice nuevas rutas a empresas nacionales

El documento expresa además «Desde la Presidencia Interina y la Presidencia de la Asamblea Nacional, reiteramos nuestra postura oficial en línea con la posición histórica de la República, que ha quedado plasmada en al menos cinco (5) acuerdos parlamentarios aprobados en plenaria, elaborados por la Comisión Mixta para la defensa de la soberanía venezolana sobre territorio Esequibo y su Fachada Atlántica que preside el Dip. Williams Dávila Barrios, desde el año 2018 a la fecha.

Consideran que la acción de la Corte, amén de su ausencia de motivación jurídica, tiene como responsables el régimen de Hugo Chávez y de Nicolás Maduro, quienes por su conducta negligente e irresponsable, antepusieron los intereses ideológicos-partidistas, por encima de los intereses nacionales, colocando en riesgo la integridad territorial y la pérdida de la soberanía de la nación.

«Frente a esta afrenta judicial, la Presidencia de la legítima Asamblea Nacional electa por voto universal, directo y secreto, y verdaderamente apegada a lo establecido a la Constitución de 1999 y leyes de la República el 5 de diciembre de 2015; desde la Presidencia Interina y desde la Comisión Mixta de la Asamblea Nacional para la defensa de la soberanía venezolana sobre territorio Esequibo y su Fachada Atlántica de la Asamblea Nacional reitera en nombre del pueblo venezolano su rechazo a la judicialización de la controversia, y hace un llamado a todas las fuerzas vivas de la sociedad, a la Fuerza Armada Nacional, ONG y demás miembros de la Sociedad Civil, Universidades y Academias Nacionales e individualidades interesadas en el tema, a conformar un frente y causa común por la defensa de la integridad territorial de nuestra nación.

Forma parte de nuestro canal en Telegram y mantente informado del acontecer político y económico de Venezuela https://t.me/Descifrado