ABC: La moneda de Venezuela se devaluó un 20,24% frente al dólar, cuya escalada es indetenible

La inestabilidad cambiaria dura menos de un día en el mercado. Todos los días, los comercios cambian de precio, bien por internet o presencial

0
259
Economista expone dos razones que convirtieron al bolívar en

Con su salario básico de 70 centavos de dólar, a los venezolanos no les alcanzó comprar ni una docena de huevos en los supermercados, pues el régimen de Nicolás Maduro  devaluó en cinco días el bolívar un 20, 24%  frente al dólar, cuya cotización se disparó hasta los 690.000 bolívares al cierre de este viernes.

La dolarización en Venezuela tiene dos tipos de cambios con una ligera diferencia: el oficial y el paralelo. Y el primero es del Banco Central, que marca la tendencia alcista de la divisa estadounidense, cuando hace dos años estaba prohibido hablar del dólar.

La inestabilidad cambiaria dura menos de un día en el mercado. Todos los días, los comercios cambian de precio, bien por internet o presencial. El pasado 28 de octubre, el precio del dólar en el mercado paralelo superó por primera vez la barrera de los 500.000 bolívares por cada unidad de la divisa estadounidense, y los economistas temen que a diciembre escale a 1 millón y medio de bolívares la paridad.

De interés: Asdrúbal Oliveros: «La inflación registrada en lo que va de noviembre es la más alta de todo el año»

En lo que va de año la inflación de enero a octubre ha sido de 1.800% según datos de la Asamblea Nacional Asamblea Nacional, señalando que ha vuelto a caer en la hiperinflación indetenible que superó la tasa de 3 millones por ciento del año pasado.

«Si la ejecución del gasto es masiva y agresiva, probablemente superior al 40% en el último trimestre, comparado con el último trimestre del año pasado, podemos ver una tasa de cambio superior a 1,7 millones de bolívares por dólar», dice el economista Asdrúbal Oliveros, director de Ecoanalítica. «Si por el contrario, el gobierno es más moderado en la forma como ejecuta el gasto, la tasa de cambio estaría por debajo del millón de bolívares, en torno a 890.000».

El disparo de la cotización del dólar también se debe a la certeza que tienen los agentes económicos de que su precio seguirá aumentando, por lo que no tiene sentido para ellos cambiarlo a un precio inferior. Y mientras, la mayoría de los venezolanos afectados, es decir el 73% de las familias que dependen de un salario mínimo, las pasan negras para poder subsistir con 70 centavos de dólar al mes.

Forma parte de nuestro canal en Telegram y mantente informado del acontecer político y económico de Venezuela https://t.me/Descifrado