Emprendedores abaratan costos para preparar y vender los platos navideños

0
252
Emprendedores abaratan costos para preparar y vender los platos navideños

Emprendedores que hacen los platillos de la cena para 24 y 31 de diciembre, en versiones más económicas de hallacas, pan de jamón, ensalada de gallina y postre, en vista de la hiperinflación. Las opciones van desde omitir ingredientes, usar sustitutos y reducir tamaños.

Eli Castillo hace el menú navideño para vender y ofrece alternativas económicas. “Hago las hallacas más pequeñas para abaratar costos. Como todo está tan caro se pueden hacer con menos guiso y más pequeñas pero con todo”.

Añadió que “si la hallaca va en combinación con ensalada y pollo al horno, se llena el plato, eso va en función de la economía del grupo familiar. Una hallaca pequeña cuesta $1”.

Comentó que hace la ensalada de pollo para la venta. “Eso depende del gusto de la persona y va sujeto al mercado. Hay clientes que piden que les piquen los vegetales más grandes o más chiquitos, y de eso depende la cantidad de ensalada. Si se pica más pequeño, sale menos cantidad de ensalada”.

“Una ensalada para una familia de cuatro personas vale entre $8 y $9”. Como postre, ofrece una torta de zanahoria a la que le añade un poco de nueces y un glaceado, “y pasa por navideña”, aseguró.

Afirmó que la demanda se mueve y se lo atribuyó al pago de los aguinaldos. “subió 20% en relación a la semana pasada”.

Eva Mejía vende hallacas por encargo. “Este año haré las hallacas sin alcaparras ni pasas, si el cliente lo pide así, hay quienes las piden sin huevo sancochado”.

Expresó que “por la situación país trato de hacerlo más económico y para que al cliente no le resulte más chillón el precio, porque hasta el pabilo es costoso. En promedio una hallaca cuesta $3”.

Destacó que la típica ensalada “ya no se puede hacer de gallina por su alto costo, se hace de pechuga de pollo, sin petit poi ni manzana, eso era un lujo. Lo más sencillo y sin perder el sabor”.

Acotó que la ensalada aún no la solicitan. “La piden ya para la fecha, pero esas son las ideas que haré con la ensalada cuando me hagan el pedido”.

Mejía comercializa una versión más económica de pan de jamón. “Le pongo menos aceitunas, menos pasas, o si lo quieren con jamón solo o con menos cantidad de tocineta. En una panadería cuestan $8 y yo los vendo a $4”, aseguró.

Expresó que “En relación al año pasado la gente está entusiasmada Piden poquito para probar. Apenas empezamos, espero tener más pedidos en 20 días”.

Isabel Palacios elabora y vende el menú decembrino. “Hago pan de jamón. Aprendí con sustitución de sabores sin bajar la calidad. Puedo hacer un pan de jamón integral con jamón de pavo igual de gustoso que el tradicional con menos tocineta”.

El tradicional “en vez jamón ahumado le pongo jamón normal, un poquito de tocineta, le saco la grasita y con eso barnizo el pan. Hice pan con una lonja de tocineta sofrita en mantequilla”.

Agregó que “las aceitunas se las pongo en la punta el pan y a medida que se enrolla se le añade aceitunas picaditas, juego con los costos. El pimentón se pica menudito y se sofríe con las aceitunas. Se pican las pasas. Un pan de 30 centímetros cuesta $4 si se compra todo al mayor”.

“Hago un aversión económica de hallacas con pollo, un poquito de carne, aceitunas, pimentón en tiritas y cebolla (para guiso y adornos). Son económicas porque compro en mercados populares”, aseguró.

Añadió que no le pone aceite a las hojas y no usa cubitos. “Los cubitos los sustituyo con hojas de zanahoria y otras cosas que hiervo y esa agüita es mi cubito”.

 “La masa la extiendo con cucharilla y se usa menos harina y la masa es más finita. Al guiso no le pongo pimentón, le añado ají dulce. En lugar de carne de primera, uso carne de segunda  y se pone a ablandar bien. Uso la harina del clap y le añado aceite, uso dos cucharadas de guiso por hallaca”, detalló.

Precisó que lo que va de adorno en la hallaca, va en el guiso pero en menor cantidad, o se pueden hacer de puro guiso sin adornos. 

“Tengo una versión económica de ensalada, le pongo cilantro, cebolla, yo hago la mayonesa, bajo la dosis de zanahoria y le pongo apio y en vez de manzana le pongo piña que es barata y rica”, aseveró.

Como postre, “ofrezco torta húmeda de chocolate, versión barata $4 de 4 a 6 porciones, con maní o pasas $5”, precisó.

Tomado de 2001.