Consulado de Chile en Venezuela cancela solicitudes de Visa de Responsabilidad Democrática

Asimismo explica que las personas solicitantes que las tenían aprobadas deberá hacer nuevamente el trámite desde el comienzo.

581
- Publicidad -

El Consulado de chile en Venezuela canceló todas las solicitudes de Visa de Responsabilidad Democrática (VRD) a los venezolanos que estaban haciendo este trámite e incluso los que ya la tenía aprobada, esperando solo la entrega, según denunciaron los solicitantes que han recibido un correo electrónico explicando esta decisión .

En el comunicado señala que la decisión se hace por la extensión del estado de alarma y cierre por la pandemia del Covid-19.

No deje de leer: Trabajadores de PDVSA comenzaron a cobrar un nuevo bono de alimentación

- Publicidad -

Asimismo explica que las personas solicitantes que las tenían aprobadas deberá hacer nuevamente el trámite desde el comienzo.

A continuación el texto del comunicado:

Con motivo de la crisis sanitaria, producto del SARS – CoV 2, mediante el Decreto Supremo Nro. 102 de 16 de marzo de 2020, del Ministerio del Interior y Seguridad Pública, se decretó el cierre de fronteras que impidió el ingreso de numerosos extranjeros al país, con la consecuente suspensión de sus procedimientos de visación.

Habiéndose prolongado en el tiempo la necesidad de mantener dicho cierre, se ha excedido con ello el plazo exigido para la finalización del procedimiento administrativo, lo que corresponde, además, al criterio adoptado en diversos fallos por los Tribunales de Justicia, en el sentido que, de existir un retardo en su tramitación, debe dictarse el correspondiente acto terminal conforme a lo dispuesto en la ley. Por ende, de conformidad a lo previsto en el artículo 63 del Decreto Ley N° 1.094, de 1975, que establece normas sobre extranjeros en Chile, se deberá rechazar una solicitud de VISA DE RESPONSABILIDAD DEMOCRÁTICA por concurrir alguna de las causales contenidas en dicha disposición legal.

En el presente caso, corresponde rechazar dicha solicitud en virtud de la causal establecida en el artículo 63 N° 1 del DL 1094, en relación con los artículos 2° y 15 N° 7 del señalado cuerpo legal, así como de los artículos 1°y 2° del Decreto Supremo Nro. 102 de 16 de marzo de 2020, del Ministerio del Interior y Seguridad Pública, el cual dispuso el cierre temporal de lugares habilitados para el ingreso y egreso de extranjeros por emergencia de salud pública, por brote de Coronavirus.

Sin perjuicio de lo señalado anteriormente, en caso de variar las circunstancias tenidas a la vista, se podrá volver a pedir visación, cumpliendo con los requisitos que establece la ley, para lo cual se tendrá en especial consideración las solicitudes fundadas en reunificación familiar directa, cuando corresponda.

Durante las próximas semanas usted recibirá correo electrónico registrando la correspondiente resolución de rechazo.

Forma parte de nuestro canal en Telegram y mantente informado del acontecer político y económico de Venezuela https://t.me/Descifrado

- Publicidad -