Un marabino necesita 366 salarios mínimos para cubrir la cesta básica

0
173

El estudio mensual de la Cámara de Comercio de Maracaibo (CCM) arrojó que para el mes de octubre una familia de cinco integrantes necesita 146.294.968 bolívares para cubrir la canasta alimentaria, un equivalente a 282 dólares a la tasa de cambio del Banco Central de Venezuela al finalizar el pasado mes.

De acuerdo con la Unidad de Información y Estadística (UIE) de la CCM la cifra indica un incremento de bolívares 35.593.143 o un 32,15 por ciento comparado al mes de septiembre.

“El derecho a la alimentación en la ciudad de Maracaibo vuelve a ser golpeado por la hiperinflación que padece el país”, señala la nota difundida por la Cámara de Comercio de Maracaibo (CCM), tras conocerse el costo de la Canasta Alimentaria Normativa en la capital del estado Zulia, correspondiente al mes de octubre.

El informe de la UIE revela que la capacidad adquisitiva del salario mínimo vigente solo representa el 0,3 por ciento del costo total de la canasta. Es decir, que para octubre, una familia requería un ingreso de 366 salarios mínimos para los gastos de alimentación.

También, se registró que la inflación acumulada en lo que va de año se fijó en 883,45 por ciento. A su vez, la inflación interanual (oct 2019 – oct 2020) en la ciudad, se ubica en 1.780,30 por ciento, lo que evidencia que la economía venezolana continúa su ciclo hiperinflacionario.

Rubros
Los rubros que más se encarecieron de acuerdo al análisis fueron: raíces, tubérculos y otros en 51 por ciento, frutas y hortalizas 41 por ciento, cereales y derivados 35por ciento, mientras que las grasas y aceites en un 34 por ciento.

La UIE realizó un cálculo para medir la relación entre el tipo de cambio y la inflación encontrando una correlación de 83.3 por ciento entre ambas variables. Eso significa que a medida que aumenta el tipo de cambio de la misma manera se incrementa la inflación.

Con información de La Verdad.

Forma parte de nuestro canal en Telegram y mantente informado del acontecer político y económico de Venezuela https://t.me/Descifrado