Afirman que actualmente con $3,5 se puede comprar lo que en 2019 se adquiría con un $1

Según afirmó el director de Econalítica, Pedro Palmar en el marco del Foro Perspectivas "Entre la estabilidad peligrosa y la transformación silenciosa".

382
- Publicidad -

El director de Ecoanalítica, Pedro Palmar afirma que «actualmente con $3,5 se puede comprar lo que en 2019 comprabas con un $1».

 La afirmación la hizo en el marco del Foro de Ecoanalítica Perspectivas «Entre la estabilidad peligrosa y la transformación silenciosa».

Afirmó que «cuando comparamos el Tipo de cambio con el Tipo de Cambio de paridad, podemos ver que el precio del dólar está muy por debajo que el de paridad». A su juicio, «el dólar aún está barato».

- Publicidad -

Destacó además en su ponencia que «el ingreso familiar actualmente no alcanza para cubrir las necesidades alimenticias básicas de la población pese a la moderación de la inflación».

Igualmente acotó que «el crédito bancario está prácticamente desaparecido, haciendo que el financiamiento de bienes y actividades de consumo e inversión se haya frenado».

Asimismo acotó que «en los estados fronterizos más del 90% de las transacciones se realizan en divisas.»

Comentó además que «el bolívar ha perdido su condición de moneda de uso diario en las transacciones».

Insistió que «en promedio, el 64% de las transacciones en el país se realizan en divisas».

Dijo que se requiere una enorme cantidad de bolívares para realizar cualquier transacción al detal, lo que ha motivado que la población intenta no mantener liquidez en nuestra moneda.

Sin embargo, precisó que «pese a ello el bolívar sigue teniendo una importancia en la economía, ya que, el 35 % de las transacciones se realizan en bolívares a través de punto de venta».

A su juicio, el proceso de aumento en el precio de la divisa va a continuar ascendiendo hasta finales de 2020, por la expansión del gasto público y la oferta monetaria.

Lea además: Salario mínimo en la administración pública aumentó a Bs. 1. 200.000, pero no ha sido decretado

«En 2019 el ingreso por remesas estuvo por el orden de los USD 3.500MM. Para este año, debido a la situación de la Pandemia, estimamos que será USD 1.500MM», detalló.

En relación a la situación de la gasolina, apuntó que «hoy prácticamente toda la gasolina que se consume en Venezuela se cancela a 50 centavos de dólar por litro».

«Hay manifestaciones por la ausencia de la gasolina pero no por el pago en dólares de la misma», afirmó el economista.

Al referirse a las relaciones de Venezuela con Estados Unidos, por los cambios electorales, dijo que «no se espera la flexibilización de las sanciones con la nueva administración de EE.UU.»

En su opinión , «existirá un mayor peso de la economía negra o ilícita en el país» .

Forma parte de nuestro canal en Telegram y mantente informado del acontecer político y económico de Venezuela https://t.me/Descifrado

- Publicidad -