Acciones y crudo profundizan caída por inquietud sobre virus y elección en EEUU

0
91

Las acciones globales reanudaron su caía el viernes y el crudo se dirigía a un desplome semanal de dobles dígitos por la continuada preocupación sobre el impacto económico del aumento de infecciones de COVID-19 en el mundo y la cercanía de las elecciones en Estados Unidos, reseñó Reuters.

* Los casos de coronavirus a nivel mundial subieron esta semana por vez primera en más de 500.000, mientras Francia y Alemania preparan nuevos confinamientos.

* Decepcionantes panoramas y resultados de algunas de las mayores compañías de Wall Street agriaban más el ambiente y presionaban a la baja a las acciones estadounidenses. El índice S&P 500 se encaminaba a su mayor desplome semanal desde marzo y a su segundo declive mensual consecutivo.

* “Hay una gran liquidación de los grandes nombres tecnológicos porque no estuvieron a la altura de lo publicitado y la gente está realmente preocupada por la elección de la próxima semana”, dijo Kim Forrest, de Bokeh Capital Partners, Pittsburgh.

Lea también: En Venezuela surge el trueque de chatarra por comida

* Antes del último fin de semana de campaña, el presidente republicano Donald Trump marcha por detrás del demócrata Joe Biden en las encuestas nacionales, en línea con lo ocurrido en los últimos meses, en parte por la gran desaprobación de la crisis del coronavirus. En los estados más competidos, que decidirán la elección, los sondeos se muestran más ajustados, aunque favorecen a Biden.

* El índice paneuropeo STOXX 600 cerró con un leve alza del 0,28%, pero perdió un 5,6% en la semana, la peor desde la liquidación de marzo. La medida de acciones globales de MSCI perdía un 1,47% y los papeles de mercados emergentes cedían un 1,64%.

* Los precios del crudo caían por cuarta vez en la semana, presionados por dudas sobre la demanda ante el alza global de casos de COVID-19 y el anuncio de nuevos confinamientos en las dos mayores economías de Europa.

* La debilidad petrolera provocaba una amplia liquidación de las divisas ligadas a las materias primas, como el rublo, la corona noruega y el dólar canadiense.

* El índice dólar, que compara al billete verde con una cesta de seis destacadas monedas, mejoraba un 0,113% y se encaminaba solo a su segunda mayor ganancia semanal superior al 1% en más de seis semanas, ya que su atractivo como activo de refugio brilló en los últimos días.

* El euro cedía un 0,16%, a 1,1655 dólares; la moneda japonesa se apreciaba un 0,01% frente a su par estadounidense, a 104,58 yenes; y la libra esterlina subía un 0,09%, a 1,2937 dólares.

* El rendimiento de los bonos del Tesoro estadounidense operaba con escasos cambios, con un descenso del 6/32 en precio de los papeles referenciales a 10 años, al 0,8552%, desde el 0,836% de la víspera.

* El oro al contado sumaba un 0,7%, a 1.879,66 dólares la onza, mientras que la plata ganaba un 1,18%, a 23,55 dólares.

Reuters

Forma parte de nuestro canal en Telegram y mantente informado del acontecer político y económico de Venezuela https://t.me/Descifrado