Favenpa: Podría desaparecer industria nacional de autopartes

0
200
Cortesía

Tomar medidas inmediatas para detener la importación masiva de autopartes, que en su gran mayoría ingresan al país sin pagar tributos o tasas aduaneras, solicitan al Ministerio de Comercio Nacional, la Cámara Venezolana de Fabricantes de Autopartes (Fevenpa), advirtiendo que esta competencia desleal está poniendo en riesgo la existencia de las empresas del sector, reseñó El Impulso.

En efecto, así se lo hace saber la organización gremial en una comunicación dirigida a la ministra Eneida Laya, suscrita por el Presidente Ejecutivo Favenpa, Omar Bautista, misiva en la que especifica el impacto que estas importaciones está teniendo en el sector.

En la misiva se advierte que la masiva importación de autopartes que están ingresando al país, está desplazando la producción nacional y el empleo productivo que ocupan las empresas fabricantes de autopartes nacionales, amenazando su existencia; es por ello que nos dirigimos a usted, para sugerir implementar medidas que detengan las importaciones que están ocasionando daño a la producción nacional.

Lea también: Con lo que se paga por dos full day en Chichiriviche casi puede costear un crucero por Europa

Se advierte que los factores que contribuyen a aumentar las importaciones, en detrimento de la producción y el empleo nacional son los siguientes:

1. Las importaciones de productos terminados exonerados de impuestos de importación, del pago de IVA y de la tasa aduanera que perjudica la producción nacional de acumuladores de plomo (baterías), neumáticos y pistones de aluminio.

2. El servicio de mensajería internacional Courier y su servicio puerta a puerta, que no cumple con las normas establecidas, cuya mercancía no es sometida al control aduanero, sin declarar ni pagar los impuestos de importación correspondiente.

3. La existencia del comercio informal, en crecimiento, muchos de ellos con productos importados similares a los producidos en el país, que no emiten facturas, evadiendo el pago de impuestos, que compiten con el comercio formal y la industria que si paga todos los impuestos de ley.

4. El ingreso y ventas de productos importados de muy baja calidad, incluso usados, sin constancia de SENCAMER.

5. La proliferación de bodegones, con énfasis en venta de productos importados, algunos de ellos no emiten facturas, evadiendo el pago de impuestos.

6. La sobrevaluación de la moneda ocasionada por el aumento de los costos nacionales (inflación) en comparación con una menor variación del tipo de cambio.

El Presidente de Favenpa solicita una reunión urgente con la titular de Ministerio de Comercio Nacional, con la finalidad de analizar esta situación, antes que sea demasiado tarde.

Nota de El Impulso

Forma parte de nuestro canal en Telegram y mantente informado del acontecer político y económico de Venezuela https://t.me/Descifrado