Especialistas alertan que cocinar con leña es como fumar por muchos años

168
ACOMPAÑA CRÓNICA: VENEZUELA ESCASEZ - AME608. MARACAIBO (VENEZUELA), 26/08/2020.- Irene Idalgo enciende fuego en el rin de la rueda de un carro a modo de estufa para cocinar con trozos de madera, en Maracaibo (Venezuela).En Venezuela, tienen asiento las mayores reservas probadas de petróleo en el planeta. Las reservas de gas son menores, pero no desdeñables: 197,1 billones de pies cúbicos, una cifra que ubica a Venezuela en el octavo lugar a escala mundial. Sin embargo, desde hace algunos años la estatal Petróleos de Venezuela ha sido incapaz de satisfacer completamente la demanda interna de gas y gasolina, por citar solo dos ejemplos. EFE/Henry Chirinos
- Publicidad -

La práctica de cocinar con leña es la respuesta ante la escasez de gas doméstico y los continuos cortes eléctricos que arrecian al estado Táchira, sin embargo, especialistas afirman que hacerlo podría generar enfermedades pulmonares en la población, reseñó La Prensa de Táchira.

El médico Raúl Segnini, coordinador del área de triaje del Hospital Central de San Cristóbal, dijo que personas que viven hacia las zonas rurales, son las más acostumbradas a estos fogones, pero que con el paso del tiempo, sufrirán las consecuencias de esta combustión.

«Hacer esto, es volverse más susceptibles a infecciones de índole bacteriana o a patologías respiratorias, como bronquitis, entre otras, pues exponerse a la leña es como fumar por muchos años» expresó.

- Publicidad -

Dijo que la región, podría tener un repunte de la enfermedad pulmonar intersticial, debido a que las personas al no contar con gas, se ven obligadas hacerlo con leña para la preparación de los alimentos en sus hogares.

Lea además: Avior: salimos del BSP del IATA para ahorrar recursos

«Esto significa que el pulmón adquiere un tejido inflamatorio, el cual se va ir endureciendo, pasando por una fase de cicatrización, inflamación, lo que no va permitir la difusión de oxígeno y el intercambio de CO2» apuntó Segnini.

Hasta ahora, en el primer centro de salud de la región, no se ha registrado un repunte, no obstante, «en los siguientes meses, debido al cambio de clima, si vamos a tener enfermedades pulmonares, que van hacer confundidas con otras patologías respiratorias» acotó.

El humo de leña, al igual que el tabaco, está demostrado que afecta el aparato cardiovascular y respiratorio.

Espacios abiertos

El neumonólogo Carlos Cárdenas, señaló que cocinar con leña produce fenómenos reactivos, debido a que el humo es biocombustible, que al quemarse, produce irritación en la mucosa nasal, mucosa conjuntival en las vías respiratorias.

«El paciente puede tener tos, rinitis alérgica, secreción nasal, por lo que si una persona persiste con el fenómeno, puede desencadenar en cualquier momento, un efecto infeccioso» agregó.

Las personas más propensas a sufrir enfermedades respiratorias por cocinar con leña son quienes padecen rinitis alérgica, asmáticos, y niños, cuyas bien respiratorias no son muy grandes.

Ante esto, el especialista recomendó que el uso de las estufas estén ubicadas en una zona ventilada pues «el gran problema radica que cuando cocinan la estufa está en un ambiente cerrado, y el humo produce más fenómenos de irritación de las vías respiratorias» apuntó Cárdenas.

Tratamiento

El médico Segnini indicó que quienes resulten afectados con enfermedad pulmonar intersticial debido al uso de leña para cocinar, deberán someterse a un tratamiento con inhaladores, nebulizadores, y esteroides.

Lo más recomendado son salbutamol, budesonida, dipropionato de beclometasona con un costo de en bolívares, entre 1 millón 900 mik y 2 millones 500 mil.

Si de antibióticos se trata, los más recetados son, azitromicina, Levofloxacina, moxifloxacina, cefalosporina, los cuales tienen un costo de 1 millón 700 mil hasta 4 millones de bs, este precio variará de acuerdo a la marca, y presentación.

Los esteroides como, prednisona, metal prednisona, deflazacort, tienen un costo de 1 millón 600 mil y 2 millones 5000 mil bs.

Nota de La Prensa de Táchira

Forma parte de nuestro canal en Telegram y mantente informado del acontecer político y económico de Venezuela https://t.me/Descifrado

- Publicidad -