BID y Usaid reparten 2 millones de dólares a 5 iniciativas que ayudan a los venezolanos

0
217
Venezolanos pulsan el interruptor sin saber si habrá luz y abren el grifo sin obtener agua

Proyectos de Argentina, Brasil, Colombia, Chile y Venezuela han sido premiados por el Banco Interamericano de Desarrollo y la agencia de desarrollo de EEUU, Usaid, por apoyar a los venezolanos. Repartieron un total 2 millones de dólares entre estas cinco para que potencien sus iniciativas.

Por ALnavío 

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la agencia de desarrollo de Estados Unidos, Usaid, quiere que jóvenes emprendedores ofrezcan ideas innovadoras para apoyar a los venezolanos. A quienes ha abandonado Venezuela escapando de la pobreza, y a aquellos que se mantienen luchando contra las adversidades. Por ese motivo el BID ha lanzado Juntos Es Mejor, una plataforma en la que los interesados comparten sus ideas, y las mejores, son premiadas por la institución para que implementes sus proyectos.

Precisamente de Juntos Es Mejor han salido cinco iniciativas que se han repartido un premio de 2 millones de dólares:

Hola América. La organización social chilena 2811, en sociedad con la firma argentina Ashoka, crearon una plataforma de innovación social para dar impulso a los emprendedores venezolanos. En Hola América les entregan apoyo en forma de capacitación y recursos para que puedan prosperar en el mercado local y expandir sus negocios a otros países de Latinoamérica.

A Casa. La ONG brasileña A Casa se asociará con el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) para promover el emprendimiento y ayudar a perfeccionar las habilidades artesanales de los migrantes de la etnia indígena Warao en las ciudades de Pacaraima, Boa Vista, y Manaos, fronterizas con Venezuela. “Esta iniciativa establecerá una asociación de artesanos y emprendedores para promover su actividad, al tiempo que capacitará a artesanos emprendedores para ayudarlos a estructurar un modelo innovador de negocios, proveerles acceso a materiales, y establecer sociedades y vínculos con los mercados en Brasil y el resto del mundo mediante plataformas digitales”.

CDI Chile. Esta organización chilena, especializada en preparar profesionales digitales, lanzará “Bootcamp en manejo de datos para la inserción laboral”. Esta plataforma de estudios irá destinada a “cientos de migrantes venezolanos para capacitarlos en el manejo de datos y servicios de colocación laboral que les brindará acceso a oportunidades de trabajo de alta calidad”.

Las otras dos iniciativas no son identificadas por el BID ni por la Usaid. Simplemente apuntan qué hacen y dónde se encuentran. Uno de los proyectos tiene lugar en Colombia y lo lidera “una organización que facilitará a migrantes venezolanos el acceso a tecnologías que incrementarán la eficiencia y efectividad de sus transacciones financieras y envío de remesas”. El otro se realiza en Venezuela. “Una organización local utilizará fondos de Usaid para lanzar el piloto de una solución de software que permitirá a los venezolanos el acceso confiable a noticias y otros recursos informativos”.

En un comunicado conjunto, el BID y la Usaid explican que los 2 millones de dólares serán repartidos entre las cinco inciativas. El destino del dinero es el apoyo “a programas de empleo, creación de puestos de trabajo y servicios financieros que ayuden a los venezolanos”.

Forma parte de nuestro canal en Telegram y mantente informado del acontecer político y económico de Venezuela https://t.me/Descifrado