Profesionales en Venezuela cocinan o venden puerta a puerta para sobrevivir en la larga cuarentena

Uno de ellos es José Ibarra, un profesor universitario con un salario que no supera los 4 dólares al mes. Aunque durante parte de la cuarentena dio clases online, buscó aumentar sus ingresos con la venta de artículos de limpieza.

0
345
Alonso Toro, un músico profesional, creando máscaras de dinosaurios para tener ingresos en Caracas en medio de la pandemia de coronavirus. REUTERS/Fausto Torrealba

Profesionales y técnicos venezolanos tratan de subsistir con la preparación de dulces, la fabricación de juguetes o las ventas de productos de limpieza, en la medida que la cuarentena que busca contener el brote del coronavirus ha debilitado más una economía que lleva seis años de recesión.

Frente a una inflación anual superior al 3.000% y el cierre de muchas empresas e instituciones estatales, varios profesionales han apartado sus títulos universitarios y se han reinventado como emprendedores que venden productos en bolívares y en divisas llegar a fin de mes en una economía en la que las transacciones con dólares son cada vez mayores.

Uno de ellos es José Ibarra, un profesor universitario con un salario que no supera los 4 dólares al mes. Aunque durante parte de la cuarentena dio clases online, buscó aumentar sus ingresos con la venta de artículos de limpieza.

Sus primeros clientes fueron colegas, profesores universitarios, y luego “con el boca a boca” consiguió más compradores en zonas del oeste y sur de Caracas. La distribución la hace con ayuda de su sobrino, y cuando él no puede, Ibarra utiliza el transporte público.

“Con varios clientes incluso ahora tengo cronogramas de venta, pues varios compran los días que les llega el agua”, dijo el educador, acostumbrado como muchos habitantes de la ciudad y otras zonas del país a enfrentar racionamientos semanales de servicios básicos.

Millones de latinoamericanos de clase media están siendo arrastrados a la pobreza porque el COVID-19 ha puesto al descubierto la fragilidad de las sistemas de seguridad social de la región. [nL1N2GW23H]

No deje de leer: Ceveta: Suspensión de actividades aéreas viola la ley antibloqueo

La crisis sanitaria luce como una estocada contra la clase media. “Venezuela llegó a ser el hogar de la más grande sólida y próspera clase media de la región, de la cual hoy no queda casi nada”, señaló la firma local Anova Policy Research, al calcular que en la última década la crisis convirtió en pobres a 9 de cada 10 familias clase media.

Alonso Toro es un biólogo y músico, que por años se dedicó a componer piezas para comerciales de TV. Hasta el confinamiento trabajaba en la industria publicitaria, pero los contratos se paralizaron y él siente que su negocio simplemente se extinguió.

“Sin trabajo no tenía dinero para juguetes y mis hijos me los pedían. Por eso me propuse hacerles un juguete extraordinario que los hiciera felices”, dijo Toro, quien fabricó unas máscaras de Indominus Rex para sus dos pequeños varones con cartón, papel, un engrudo de almidón y pintura.

Lea el trabajo completo en Reuters.com Por: Corina Pons, Mayela Armas

Forma parte de nuestro canal en Telegram y mantente informado del acontecer político y económico de Venezuela https://t.me/Descifrado