Analista: Venta de títulos valores en divisas dinamizará al mercado de capitales

José Miguel Farías considera que pese a las restricciones de las sanciones financieras y el marco jurídico nacional, se abriría un espacio de negocios en la bolsa de valores si se producen operaciones en moneda extranjera

240
- Publicidad -

Según la opinión de José Miguel Farías, gerente de finanzas de Más Valor, Casa de Bolsa, la opción de colocar títulos valores en divisas en Venezuela dinamizará al mercado de capitales.

“El horizonte puede ser muy amplio, tomando en consideración que 65% de las operaciones o transacciones se hacen con monedas distintas al bolívar. Es importante para darle dinamismo al mercado tanto para las operaciones de renta fija como las operaciones de renta variable que estas también permitan transarse en un entorno multimoneda”.

Señaló el analista financiero con la prensa especializada que “Venezuela sigue siendo una economía hiperinflacionaria y los actores económicos no confían en el bolívar como reserva de valor e incluso no está siendo utilizada como un medio para realizar transacciones. El hecho de tomar en cuenta el uso de otras monedas puede propiciar que haya más dinamismo en el mercado local”.

- Publicidad -

Lea también: Canasta alimentaria de septiembre superó los $200, según AN

Añadió que “las primeras preocupaciones que podamos tener en mente pueden estar relacionadas al alto riesgo país. Venezuela tiene en estos momentos un riesgo país en torno a 30.000 puntos, eso significa que estaríamos hablando de una prima de por encima del 300% para las emisiones en divisas de deuda que se realicen acá”

Por tal motivo, José Miguel Farías señaló que hay que ser pragmáticos y esa no será la prima que se aplicará en Venezuela pero hay que tomar en consideración que el riesgo país y el marco jurídico ,las sanciones internacionales también tienen un peso importante en hacer que los papeles emitidos en divisas enfrenten los obstáculos y restricciones como para aclimatarse a la dinámica del país”.

El analista es optimista en relación con la emisión de papeles en divisas, “sin duda alguna hay que dinamizar al mercado. La economía venezolana está bastante dolarizada, el bolívar no goza de la confianza de los agentes económicos y permitir que las operaciones de se trancen en otras monedas es un paso bastante lógico”.

Forma parte de nuestro canal en Telegram y mantente informado del acontecer político y económico de Venezuela https://t.me/Descifrado

- Publicidad -