Alertan sobre manejo inadecuado de los residuos y desechos sólidos en el Área Metropolitana de Caracas

Considera Hernán Papaterra, planificador ambiental que el incremento de las tarifas de aseo urbano y medioambiental es exorbitante en los diferentes municipios de Caracas y estado Miranda.

0
524
Basura en CCS
Basura en CCS

Los municipios en Caracas han renunciado a las buenas prácticas en materia de gestión integral de la basura. Obvian la reutilización y el reciclaje de los residuos, propician el incremento de la generación de desechos y apelan al simple recurso de incremento de las tarifas de aseo urbano; lo que constituyendo un riesgo para la salud pública agrava el estado ambiental y sanitario de la ciudad capital., según afirma Hernán Papaterra, planificador ambiental y social, vocero ecologista en Venezuela.

Destacó la necesidad de fortalecer los servicios de higiene, limpieza y aseo urbano en el país, conocido como es la grave y creciente generación negativa que sufre el país en todos sus municipios, para lo que indispensable elevar la responsabilidad ambiental de las autoridades públicas, el sector privado de recolección de residuos y desechos sólidos, además de la propia ciudadanía en las comunidades.

Lea además : Las 22 ciudades y pueblos que venden casas por 1 € en Italia

Considera que el simple aumento de las tarifas de los servicios de aseo urbano no resuelve el grave problema de las basuras en los municipios; lo que termina convirtiéndose en elemental especulación en perjuicio de los usuarios, caso de los municipios Baruta, Chacao y El Hatillo.

«Tampoco lo mejora el alquiler y contratación de improvisados camiones de recolección y la habilitación de cuadrillas de aseadores carentes de dotación e implementos necesarios como guantes, tapaboca, botas de seguridad, palas y bolsas plásticas, tal como ocurre en los municipios Libertador (Caracas) y Sucre (Petare)», acotó.

Según indicó , la empresa de recolección de basura como Fospuca, que tiene el monopolio del aseo urbano en los municipios Baruta, Chacao y El Hatillo, deben implementar en las comunidades servicios de recogida de residuos sólidos preseleccionados y clasificados, compensando económicamente a las empresas y socialmente a los vecinos.

También empresas como SupraCaracas y SupraSucre deben invertir en centros de recuperación y reciclaje. Estos cinco municipios, sus alcaldes y concejos municipales, deben favorecer políticas de economía circular racionalizando el uso de botaderos de basura a cielo abierto, las plantas de transferencia y los rellenos sanitarios.

Propone un programa municipal integral para el manejo apropiado de residuos y desechos sólidos debe abarcar medidas como las siguientes: Reducir la cantidad de desechos producidos, especialmente los productos tóxicos y productos que no pueden reciclarse.

Asimismo establece que otras de la medidas son: separar los desechos en el lugar donde se producen, para facilitar su manejo y evitar contaminación y daños a la salud. Convertir en composta las hojarascas y los restos de alimentos y otros desechos orgánicos.  Reutilizar los materiales en la medida de lo posible. Reciclar los materiales y organizarse de modo que el gobierno y la industria lancen programas comunitarios de reciclaje. Recoger, transportar y guardar los desechos en forma segura. Respetar y pagar sueldos, salarios y bonos justos a la gente que hace este trabajo. Deshacerse sin riesgo de todos los desechos que no pueden reutilizarse o reciclarse.

Dijo que el incremento de las tarifas de aseo urbano y medioambiental es exorbitante en los diferentes municipios de Caracas y estado Miranda. Se hace de manera inconsulta sin la obligada consulta a los vecinos y comunidades. Se acompaña con multas de hasta 500.000 unidades tributarias y fiscalizaciones que implican amenaza del cierre de quioscos, comercios e industrias. Además, se incurre –sin derecho a apelación- en irregularidades como doble facturación, errores en los cálculos de montos y cobro de “tarifas escandalosas”.

Nota de Prensa

Forma parte de nuestro canal en Telegram y mantente informado del acontecer político y económico de Venezuela https://t.me/Descifrado