Capmil apuesta a que sector privado importe y distribuya gasolina, como parte de la solución a la crisis de combustible

0
290
Reuters: Pdvsa se prepara para impulsar la mezcla de petróleo e importa diluyentes iraníes
Foto: Reuters

Para lograr una solución efectiva a la crisis de abastecimiento de combustible que azota a los venezolanos con mayor fuerza desde marzo de este año, son necesarias diversas acciones, entre las que la Cámara de Pequeña y Mediana Industria del estado Lara (Capmil), en la voz de su director, Angel Delgado, consideró la importación de combustible en manos de empresas privadas.

La propuesta que hizo Delgado tiene que ver con permitir la importación de combustible a empresas privadas, lo que afectaría directamente intereses y afectos al régimen de Nicolás Maduro, y también desmantelaría bandas de contrabando de gasolina, “pero como ciudadanos tenemos el derecho de exigir una respuesta y sabemos que las refinerías no están en condiciones de producir en corto plazo”, añadió.

Delgado comparó la situación con la importación de alimentos que al permitirse al sector privado, permitió prácticamente disminuir considerablemente la escasez en el país. “No debemos conformarnos con hacer una cola infrahumana para surtir gasolina. Estamos pagando la gasolina más cara del mundo”, subrayó Delgado.

Lea además : Inflaciometro de Caracas: El consumo promedio de 61 productos y bienes alcanzó el valor de Bs. 110.174-.102,2

Sobre el mismo tema el Presidente de Fedecámaras Lara, Giorgio Reni, consideró que es factible la propuesta y que hay cierta disposición por parte del Estado para que esto suceda, e incluso indicó que ya se está manejando la compra y distribución de combustible por parte de privados, sin embargo se necesita la modificación de leyes.

“En Nueva Esparta estaban haciendo algunas pruebas al respecto, pero eso requiere algunas leyes que quienes la pueden cambiar es la Asamblea Nacional legítima; por tanto debería existir algún acuerdo entre el Estado y la Asamblea para que eso ocurra.

Reni reiteró que el problema de la gasolina en el país no viene dado solo por las sanciones que ha aplicado EE.UU, sino no también por el mal manejo y la destrucción de la industria petrolera desde hace 20 años, “y el problema que tenemos es consecuencia de esas acciones erradas”, sostuvo.

Nota de El Impulso

Forma parte de nuestro canal en Telegram y mantente informado del acontecer político y económico de Venezuela https://t.me/Descifrado