Advierten que las empresas aumentarán la importación de café para compensar la caída de producción

Sgún declaró Diolegny Páez del sector del café de Fedeagaro.

0
276

Diolegny Páez de directora del sector café de Fedeagaro advirtió que las empresas incrementarán la importación de café de Costa Rica y Brasil próximamente , para compensar caída de producción.

Las importaciones perjudicarán al productor que deberá invertir más para producir café.

“Quien tiene café lo retiene y espera el mejor precio cuando los compradores colocan el mejor precio para salir a vender el poco que hay en el mercado”, explicó.

Según indicó, en 2019 cerraron el año con 400.000 quintales del café y este año pudiera ser un poco mejor, pero es menor a los 2 millones de quintales que requiere el mercado interno.

Explicó que la caficultura atraviesa un momento crítico. “Esperamos mejorar un porcentaje mínimo, no creo que pase de 10% de lo que producimos el año pasado”.

Lea además : Inflaciometro de Caracas: El consumo promedio de 61 productos y bienes alcanzó el valor de Bs. 110.174-.102,2

También aseguró que el 99% del café que se toma en Venezuela proviene de los pequeños productores de las montañas.

Además subrayó que no hay condiciones para producir más debido a la escasez de gasolina en las zonas agrícolas productoras de café.

En cuanto al café gourmet precisó que actualmente en el país son pocas las empresas dedicadas a su producción debido a la escasez importante de café “porque no estamos produciendo la cantidad que necesitamos, es un asunto de oferta y demanda”.

Las declaraciones las ofreció en el programa de radio 2 +2 en Unión Radio, de los periodistas Ginette González, editora de Descifrado, y Andrés Rojas Jimenez, editor de Petroguía.

Forma parte de nuestro canal en Telegram y mantente informado del acontecer político y económico de Venezuela https://t.me/Descifrado