El Impulso: Médicos advierten que cocinar en leña puede causar cáncer de pulmón

El Médico Edgar Alfonso Piña advierte que el humo a consecuencia de la leña puede afectar con mayor proporción a niños y adultos mayores por ser la población más vulnerable y por su sistema inmunológico.

183
- Publicidad -

En Lara se ha intensificado los reclamos por falta de gas domestico. Comprar una bombona por caminos regulares y no tener que pagar a revendedores, se convirtió en una verdadero calvario.

Las cocinas en la región pasaron a ser un accesorio más en las viviendas y los larenses han tenido que retroceder a 1884año donde se cocinaba con leña.

Ante la exposición prolongada al humo por la aguada escasez del gas doméstico, médicos y especialistas en Barquisimeto aseguraron a Elimpulso.com que cocinar en leña puede causar en las personas desde un derrame pleural hasta un cáncer de pulmón.

- Publicidad -

Atención: Venezuela reportó 773 contagios por Covid-19 en las últimas 24 horas

“Cocinar en leña es sumamente peligroso, más en tiempos de pandemia por el coronavirus. Las enfermedades que se pueden generar son: Pleuritis que es una inflamación de las capas que recubren el pulmón por causa de las toxinas del humo; Fibrosis (se queman los pulmones) cicatriz señaló el médico Edgar Alfonzo Piña.

Piña precisó a esta casa editorial que el humo a consecuencia de la leña puede afectar con mayor proporción a niños y adultos mayores por ser la población más vulnerable y por su sistema inmunológico.

La médico ocupacional, Nancys Castillo, coincidió con su colega y precisó que una persona que haya contraído algunas de estas enfermedades mencionadas en tiempos COVID-19, tendría un mayor riesgo de complicaciones.

Es importante mencionar que el Observatorio Venezolano de los Servicios Públicos (OVSP) reveló el pasado jueves 27 de agosto, durante un foro virtual, que el 58.3% de los venezolanos consideran que ha empeorado el servicio de gas doméstico en el país.

Como dato adicional, Julio Cubas, presidente de OVSP, señaló que la encuesta realizada reflejó que ante la falla del servicio, el 39.3% de los ciudadanos han tenido que comprar una cocina eléctrica, mientras que el 33.2% dijo que cocinan en leña.

Forma parte de nuestro canal en Telegram y mantente informado del acontecer político y económico de Venezuela https://t.me/Descifrado

 

- Publicidad -