Conozca la variación en precios de productos alimenticios en las diferentes regiones del país

169
- Publicidad -

La hiperinflación y el alto costo de la vida han impactado los precios de los alimentos en todo el país.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Condiciones de Vida (ENCOVI), correspondiente al período 2019-2020, 79.3% de la población no tiene cómo cubrir la canasta básica.

La encuesta también reveló que más del 70% de los hogares venezolanos reporta inseguridad alimentaria severa. Los adultos limitan la ingesta de alimentos, mientras que los niños manifiestan signos de desnutrición.

- Publicidad -

En un trabajo en conjunto, los medios Tal Cual, El Tiempo, La Nación, Yaracuy al Día, La Verdad y ElImpulso.com, fueron a los mercados populares para conocer los precios de los rubros alimenticios más esenciales en la mesa venezolana: harina de maíz, arroz, queso, pollo y huevos.

Lea también: Designan a nuevo Jefe del Territorio Insular Francisco de Miranda

La variación de precios entre regiones es importante en algunos rubros, especialmente en el caso de la proteína. Caracas y Anzoátegui están a la cabeza de los altos precios, mientras que en centroccidente los precios tienden a ser similares.

En el caso del arroz, Caracas, Táchira y anzoátegui son las regiones con el precio más alto, mientras que Yaracuy, Zulia y Lara el kilo ronda los 250 mil bolívares. La harina de maíz presenta una variación mínima entre las regiones, con una diferencia máxima de 30 mil bolívares.

El precio del queso sí registra una importante variación entre las regiones. El más económico se consigue en el estado Zulia, en 650 mil bolívares por kilo, mientras que el más costoso se encuentra en Táchira en 800 mil bolívares.

La misma variación registra el cartón de huevos. En la región zuliana tiene un costo aproximado de 750 mil bolívares, mientras que en Anzoátegui puede costar hasta 850 mil bolívares.

La proteína también registra inflación entre regiones. El kilo de pollo se ubica por debajo de los 700 mil bolívares en Lara, Yaracuy y Zulia. No obstante, en Táchira, Anzoátegui y Caracas, el costo puede llegar a los 900 mil bolívares el kilo.

La variación de precios en las regiones es evidente, situación perjudicial para los venezolanos que no logran tener ingresos suficientes para adquirir alimentos.

La encuesta ENCOVI reveló que de cada 4 hogares al menos uno presenta inseguridad alimentaria severa porque concurre la angustia por la falta de alimentos con los bajos ingresos para atender cantidad y calidad de la dieta.

Nota de El Impulso

Forma parte de nuestro canal en Telegram y mantente informado del acontecer político y económico de Venezuela https://t.me/Descifrado

- Publicidad -