Aseguran que cuentas en dólares aumentan en bancos

2516
Aseguran que cuentas en dólares aumentan en bancos
- Publicidad -

Expertos en finanzas señalan que los depósitos en dólares aumentan debido a la dolarización transaccional de la economía venezolana. La banca necesita generar ingresos y facilita abrir cuentas a sus clientes.

Por Diario 2001

El economista Luís Oliveros aseguró que “están creciendo las cuentas en divisas en el país y hay una dolarización transaccional que cada día se hace mayor y la banca debe buscar herramientas para generar el servicio, más aún en la situación tan delicada que está”.

- Publicidad -

Desde que se autorizó a los bancos para captar cuentas en dólares, “la experiencia es que la gente deposita el dinero en el banco, le dan una tarjeta de débito con la que puede pagar y utilizarla en cualquier parte del país”.

Oliveros afirmó que “aparte de usarlo para el pago del pasaje, el bolívar prácticamente desapareció. Casi nadie piensa en bolívares en Venezuela”.

“Tengo entendido que el total de los depósitos en dólares representa el 25% del total de los depósitos de la banca”, aseveró.

Aseveró que el porcentaje de depósitos aumentará conforme vaya la devaluación y la inflación. “Los depósitos en dólares serán los principales de la banca y los depósitos en bolívares desaparecerán o serán un porcentaje muy bajo del total”.

El asesor financiero Rudi Cressa señaló que aumentaron las cuentas en divisas. “La mayoría de los bancos comerciales están ofreciendo cuentas en dólares. Para el público en general no son tan atractivas porque no manejan volumen de dinero como los establecimientos comerciales”.

Precisó que los bancos reciben esas masas de dinero porque prestan un servicio de custodia y los comercios prefieren tenerlo ahí y no en la caja del local o en una bóveda. 

Aclaró que “los clientes pueden hacer retiros en efectivo y transferencias solo en el mismo banco porque no existe una cámara de compensación interbancaria”.

Destacó que desde que se autorizó a los bancos a abrir cuentas en dólares, “no ha tenido acogida entre personas naturales porque las comisiones son altas y tienen limitaciones. La gente busca los swap donde le dan el efectivo a alguien que lo necesita y este le transfiere a una cuenta en el extranjero con Zelle”.

Precisó que los comercios usan estas cuentas porque les sirve para pagar proveedores con cuentas en los mismos bancos.

Aclaró que aunque “el bolívar perdió uso y su función de reserva de valor, mientras los impuestos y nóminas del Gobierno se paguen en bolívares, el bolívar sigue siendo la unidad de cuenta y moneda de circulación nacional”.

Precisó que “las divisas están desplazando al bolívar en transacciones comerciales, son más las transacciones en dólares a nivel de comercio que en bolívares”.

Forma parte de nuestro canal en Telegram y mantente informado del acontecer político y económico de Venezuela https://t.me/Descifrado

- Publicidad -