Guerra: “No tenemos gasolina por años de mala gerencia y corrupción del régimen”

52
El parlamentario subrayó que los más perjudicados son los jubilados y pensionados, dado que sus ingresos son
- Publicidad -

El diputado a la Asamblea Nacional, José Guerra, aseguró la escasez de gasolina en Venezuela es consecuencia de “años de desidia, mala gerencia, corrupción y politiquería en el manejo del asunto petrolero” por parte del régimen.

Indicó que la destrucción de la actividad refinadora en el país inició con Hugo Chávez, y que Nicolás Maduro se ha tomado la labor de adoptar “al pie de la letra” esa política.

“La política que adoptó Chávez de regalar la gasolina hizo financieramente inviable la actividad refinadora en Venezuela con lo cual el déficit financiero de Pdvsa se fue agrandando y aún con precios elevados del petróleo la empresa no podía generar ganancias. El resultado fue el endeudamiento externo de Pdvsa para mantener un sistema absurdo de subsidios. Esa política fue seguida al pie de la letra por Nicolás Maduro desde 2013. Por eso Venezuela no tiene gasolina”, escribió Guerra en una columna de opinión.

- Publicidad -

El economista explicó que Venezuela tenía una industria capaz de procesar 1.300.000 barriles diarios de petróleo equivalentes a casi 4.000.000 de litros diarios de los cuales se obtenía gasolina para automóviles y aviones, gasoil, querosene, grasas lubricantes, entre otros productos.

“Se estimaba que Venezuela tenía una de las mayores capacidades de refinación del mundo. Eso ya no existe, literalmente hablando”.

Además, recordó diversos incendios que se fueron registrando en algunas refinerías, entre ellos el que ocurrió el 25 de agosto de 2012 en Amuay, que dejó un saldo de 55 muertos y 156 heridos, aparte de una destrucción en las instalaciones.

“Empezaron a suceder accidentes unos tras otros y siempre había una excusa para explicarlos: el sabotaje”.

Con información de Monitoreamos.

Forma parte de nuestro canal en Telegram y mantente informado del acontecer político y económico de Venezuela https://t.me/Descifrado

- Publicidad -