Efe: Las redes de ayuda atenúan la crisis en Venezuela

La mayoría de quienes reciben la ayuda de la ONG Buen Vecino son jubilados de entre 70 y 80 años, cuyos hijos están fuera de Venezuela

78
Efe: Las redes de ayuda atenúan la crisis en Venezuela
Un voluntario del Plan Buen Vecino reparte porciones de comida durante una jornada de entrega de alimentos el 31 de agosto de 2020, en Caracas (Venezuela). EFE/ Rayner Peña R
- Publicidad -

Blanca, Ángel y Alí esperan con ansia la llegada del lunes. Son ancianos que viven solos en Caracas, asediados por la pandemia y la crisis pero, al inicio de la semana, reciben de vecinos voluntarios los almuerzos de los siguientes cinco días, atención contra el virus y, lo más importante en una sociedad a la que le faltan cinco millones de personas, compañía.

“La situación es terrible, nosotros recibimos una pensión de aproximadamente 400.000 bolívares que, al cambio, viene siendo como 1,30 dólares mensual, ¿qué puede hacer una persona con 1,3 dólares mensual?”, se pregunta Blanca, de 81 años, mientras ahoga sus lágrimas a la puerta de su casa.

Blanca, que ha trabajado toda su vida, enfrenta el 2020 como el peor año posible. A la devastadora crisis económica que padece Venezuela se suma la social. Cuatro de sus hijos han abandonado el país junto a ocho de sus nietos.

- Publicidad -

De interés: Viceministro de Transporte confirma posible activación de vuelos nacionales en el país

En la situación más vulnerable posible, la pandemia, que supone una amenaza terrible para los mayores, le obliga a extremar las medidas en un país con un sistema de salud colapsado en el que asomarse a un hospital da más miedo que la propia enfermedad.

¿Y si usted se pone enferma por el virus? -le pregunta Efe-. “Me entierran”, responde con una dignidad y una claridad que desconcierta.

La mayoría de quienes reciben la ayuda de la ONG Buen Vecino son jubilados de entre 70 y 80 años, cuyos hijos están fuera de Venezuela.

Forma parte de nuestro canal en Telegram y mantente informado del acontecer político y económico de Venezuela https://t.me/Descifrado

- Publicidad -