PDVSA tiene dificultades para vaciar petrolero en riesgo de hundirse

0
197
PDVSA tiene dificultades para vaciar petrolero en riesgo de hundirse

Venezuela está teniendo dificultades para asegurar un buque en el que vaciar un petrolero en riesgo de hundirse frente a sus costas debido a las sanciones de Estados Unidos, dijo una persona familiarizada con la situación.

Por Bloomberg

Las sanciones están ahuyentando a los petroleros extranjeros de sacar los 1,1 millones de barriles de crudo de la unidad de almacenamiento flotante de Nabarima con bandera venezolana, dijo la persona, que pidió no ser identificada porque no estaba autorizada a comentar públicamente. Los planes anteriores para descargar el barco durante el año pasado también se han encontrado con la resistencia de los trabajadores locales debido a los riesgos que plantean las corrientes chocantes del río Orinoco y el Atlántico, según otra persona.

El impasse es solo la última crisis que enfrenta la otrora poderosa industria petrolera de Venezuela bajo el gobierno de Nicolás Maduro. El país está luchando con una constante escasez de combustible, una infraestructura energética que se desmorona y una producción en picado.

Lea además: INAC y representantes de aerolíneas se reúnen en Aeropuerto de Maiquetía para verificar protocolos de seguridad

Nabarima solía cargar crudo ligero de Petrosucre, una empresa conjunta entre Petróleos de Venezuela y Eni SpA que detuvo la producción el año pasado. La empresa produjo hasta 38.200 barriles por día en 2012, según documentos de PDVSA.

Las condiciones de la embarcación son «estables» y se abordaron las recientes «fugas de agua», dijo Eni en un comunicado enviado a Bloomberg. Eni está colaborando con Petrosucre para «definir e implementar un programa de descarga de la carga de petróleo de Nabarima», que requiere el uso de un «petrolero de posicionamiento dinámico» que debe recibir luz verde bajo las sanciones de Estados Unidos, dijo la empresa.

Lea además: Venezuela perdió 35% de sus ingresos petroleros en 2019

Eni no puede sacar el crudo de la embarcación porque según la ley venezolana solo PDVSA puede comercializar grados ligeros.

A principios de esta semana, los líderes sindicales señalaron el riesgo de una fuga debido a que Nabarima acumulaba agua sobre la línea del tanque de aceite y la sala de máquinas, mientras que los generadores de energía y los sistemas antiincendios estaban desconectados. Si ocurriera un derrame, podría llegar a aguas internacionales fronterizas con Trinidad y Tobago, dijeron trabajadores de PDVSA.

Los funcionarios de PDVSA se negaron a comentar.

Forma parte de nuestro canal en Telegram y mantente informado del acontecer político y económico de Venezuela https://t.me/Descifrado