El dólar gana terreno en Venezuela durante la cuarentena

0
360

El uso del dólar en Venezuela se popularizó desde el pasado 2019. Especialmente tras los apagones que afectaron el país y que imposibilitaron el uso del bolívar en las transacciones a través de punto de venta, pago móvil o transferencia.

Dicho panorama, sumado a una aguda escasez de escasez de efectivo, sentó las bases para una dolarización informal en muchos ámbitos de la economía venezolana.

Posteriormente, el Ejecutivo nacional comenzó a permitir el uso del dólar dentro de la economía del país. Con ello se estableció un respiro para las operaciones de este tipo y se ampliaron las posibilidades de transar en la mentada moneda extranjera.

El dólar en cuarentena

Con la llegada de la cuarentena el uso del dólar se acentuó considerablemente.

Los comerciantes señalan que en los últimos meses se han elevado las operaciones con la moneda estadounidense.

En una tienda de comestibles se señaló que se elevaron las ventas en divisas y en cierta forma ha sido un poco más fácil el dar cambio a los compradores.

Por otra parte, el encargado de una frutería señaló «que muchas personas pagan en dólares, pero la gran mayoría de sus ventas siguen siendo en bolívares».

Agregó que en varias ocasiones ha escuchado que los clientes prefieren guardar «los verdes» y gastar los bolívares.

Una señora que compraba comentó que ella usa tanto bolívares como dólares, pero «trato de salir de los bolívares porque todo sube a cada rato y después ellos no me alcanzan para comprar nada».

La economía informal

Los vendedores informales o buhoneros no se quedan atrás con respecto al uso del dólar. Es común ver muchos vendedores ofertar su productos en dólares.

Un joven que vende verduras en un camión expresó que él vende en dólares porque le permite resguardar el precio de la mercancía sin problemas.

No obstante, tuvo que buscar un punto de venta porque «hay días en los que mucha gente te paga con los dólares y no tienes problema, pero otros donde la mercancía se te queda fría».

Sin duda alguna actualmente Venezuela vive en una dualidad, donde el bolívar y el dólar se mantienen en constante uso, permitiendo a la ciudadanía cancelar en la moneda de su preferencia.

Forma parte de nuestro canal en Telegram y mantente informado del acontecer político y económico de Venezuela https://t.me/Descifrado