Conozca los fraudes online más comunes en Venezuela

0
502

Los delitos de fraude online en plataformas de recibir y enviar dinero aumentaron 70% durante el confinamiento, es por ello que expertos recomiendan no hacer transacciones con nuevos individuos y mantenerse con los proveedores habituales.

La Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol) precisa que las maneras tradicionales de la estafa evolucionaron con los años y, actualmente, las organizaciones criminales utilizan cada vez más el internet para lograr sus actos de delincuencia.

Una de la plataformas más utilizadas para realizar envíos y pagos de manera sencilla y rápida en compañía de alcance mundial Paypal que funciona como un procesador de pagos para vendedores en línea, sitios de subastas y otros usuarios comerciales en línea e incluso comercios físicos.

En los últimos meses se ha reportado una nueva modalidad ilegal. Los delincuentes digitales crean perfiles falsos en Instagram, con recomendaciones inventadas para que personas interesadas en cambiar el saldo de Paypal los ubiquen. Una vez en contacto, piden los datos de la cuenta para hacer la transacción, y para ello requieren el envío de  una transferencia a un correo que ellos suministran.

Luego le piden al cliente enviar los códigos recibidos a través de SMS. Con estos pasos se adueñan de la cuenta de la persona, cambian la contraseña, número telefónico y correo electrónico para poder ejecutar el fraude y despojar al cliente del dinero que tenía en su cuenta.

En estos casos, y ante la imposibilidad de hacer llamadas hacia el extranjero, es recomendable tramitar el reclamo en el chat de Paypal disponible en la sección Contáctanos, presionar la pestaña Acceso a la contraseña y la cuenta, luego hacer click en Problemas de inicio de sesión, después en Envíenos un correo electrónico hasta llegar a la opción Chatee con nosotros sin iniciar sesión.

Allí le atenderá una operadora en español, quien procesará el reclamo y procederá a tramitar todo lo relacionado con el reintegro del dinero. Los plazos de respuesta de la plataforma suelen ser de 20 días continuos.

Continuar leyendo en 2001.

Forma parte de nuestro canal en Telegram y mantente informado del acontecer político y económico de Venezuela https://t.me/Descifrado