Movimiento Estudiantil plantea rescatar a las universidades como motor para el progreso de Venezuela

Proponen a la Comisión Especial de Justicia y Paz de la Asamblea Nacional lograr un gran acuerdo político entre todos los sectores del país y establecer puentes de reconciliación con todos los sectores

0
232
Movimiento Estudiantil plantea rescatar a las universidades como motor para el progreso de Venezuela

Este lunes se celebró un “Encuentro con la Juventud”, donde los representantes estudiantiles Yeissel Pérez, Presidenta de la Federación de Centros Universitarios de la Universidad del Zulia y Marlon Díaz, Presidente del FCU de la Universidad de Carabobo, presentaron sus aportes para la transición. Plantearon a la Subcomisión de Reformas Institucionales, Legales y Administración de la Memoria Histórica de la Comisión Especial de Justicia y Paz, la necesidad de lograr la autonomía financiera y rescatar la esencia de las universidades como motor para el progreso del país.

El diputado Ángel Medina, Presidente de la Subcomisión de Reformas Institucionales fue el encargado de dar inicio al encuentro donde recordó la importancia de la juventud en los procesos de cambio y transición en Venezuela, además, destacó el enorme reto que ha asumido la juventud universitaria venezolana en la lucha por el rescate de la democracia y el futuro de Venezuela.

Movimiento Estudiantil plantean rescate de las universidades como motor para el progreso de Venezuela

Asimismo, enfatizó los avances que se han logrado en el diseño de la ruta que deberá transitar el país cuando se logre el cambio de gobierno, así como el rol que deben desempeñar los jóvenes en la nueva Venezuela.
Durante su intervención Yeissel Pérez, (FCV-LUZ), destacó que en el marco de la transición hacia la democracia es necesario brindar protección educativa a la población estudiantil, fortalecer y adecuar a las nuevas realidades en la era digital, actualizar la metodología de la enseñanza, pues en el país esta se encuentra estancada frente a la tecnología, además expresó lo indispensable de retomar la meritocracia.

“El rol de los jóvenes en el proceso de transición hacia la democracia es vital, es mucho lo que la juventud puede aportar para superar las fallas que enfrentan las universidades del país”, dijo.

Lea además: Economista Buniak: “China ya no está enfocada en invertir en Venezuela sino en cobrar»

Considera que para optimizar la formación académica se debe definir qué tipo de universidad queremos una vez que ocurra el cambio político y eso debe iniciarse con el cambio de las autoridades y rescatar al Consejo Nacional de Universidades como instancia.

A su juicio, el tema de la meritocracia es importante, así como como retomar la investigación, “se debe valorar el esfuerzo profesional, especialmente de los que han migrado a fin de promover el retorno del talento humano que se fue del país”.

La reserva académica del país está empobrecida

Marlón Díaz (FCU-UC), considera que la situación que enfrentan las universidades es dantesca. “En estos momentos los profesores que son la reserva académica que existe en el país recibe sueldos miserables y las herramientas con las que cuentan para impartir contenidos son obsoletas.
“Las universidades están en terapia intensiva por el déficit presupuestario y porque muchos profesores y estudiantes han tenido que emigrar”, dijo.
Plantea además, una actualización tanto en los pensum académicos como en las carreras que se ofrecen y promover la investigación en el país tomando en cuenta los avances tecnológicos y las exigencias del mercado profesional.

Considera necesario entender que es a través de la educación como se va a recuperar al país y es allí donde se deberá hacer el mayor esfuerzo en el proceso de la transición.

Díaz sostiene que es necesario lograr un gran acuerdo político entre todos los sectores del país con la participación de la Confederación de Estudiantes de Venezuela y establecer puentes de reconciliación con los sectores radicales, entendiendo que todos somos venezolanos.

Más información: Barcelona estudia una «tasa Amazon» para los gigantes del comercio electrónico

“Se debe establecer marco jurídico para quienes cometieron delitos de lesa humanidad y para que no haya impunidad; crear una comisión para la justicia más no de venganza donde se entienda que primero está Venezuela”.

Sostiene que el rol de los estudiantes en el proceso de transición es primordial, son la piedra angular, por ello no pueden rendirse, por el contrario, se debe fortalecer y dar a conocer el reto histórico que tiene el movimiento estudiantil.

“La responsabilidad histórica que se ha encomendado a los estudiantes es muy importante porque podemos ser el engranaje de la sociedad civil y los partidos políticos con la academia”, señaló.

Caminar el puente de la transición

La diputada Delsa Solórzano, Presidenta de la Comisión Especial de Justicia y Paz informó que desde la Asamblea Nacional ya se cuenta con un banco de leyes listo para su ejecución y que dará base al proceso de transición que iniciará el país cuando se logre el cambio político.

“Para el proceso de la transición contamos con leyes que evitarán que los delitos cometidos no se repitan”.

La diputada Solórzano aseguró que la Comisión Especial de Justicia y Paz busca entregar al Plan País, una Venezuela que haya podido pasar el puente de la transición en paz.

“Escuchar a la juventud para nosotros es muy importante porque tienen mucho que aportar, especialmente en el campo de las universidades. Debemos entender que el estudio nos lleva al progreso individual y también al progreso de la nación, sólo así lograremos la reconstrucción de Venezuela.

La parlamentaria invitó a los jóvenes a sumarse al esfuerzo para lograr que las universidades sean una casa de luz y progreso, pero sobre todo, casas para la libertad, aseguro que es su mayor deseo para la Venezuela de nuestros hijos y nietos.

En el encuentro virtual participaron además los diputados de la Asamblea Nacional, Juan Miguel Matheus y José Guerra, así como, miembros de la juventud universitaria, representantes de gremios, periodistas y dirigentes políticos.

Forma parte de nuestro canal en Telegram y mantente informado del acontecer político y económico de Venezuela https://t.me/Descifrado