La situación del parque industrial está en crisis ante las fallas en los servicios públicos

Los cortes eléctricos, la falta de agua y a escasez de combustible imposibilitan el correcto funcionamiento de las empresas

0
216
Conindustria: Entre 40% y 50% de las empresas están en riesgo de cerrar sus puertas

1.200 empresas podrían cerrar sus puertas si, como consecuencia de las medidas de flexibilización y el pésimo funcionamiento de los servicios esenciales de energía eléctrica, combustibles y agua, no mejoran las condiciones de operaciones, así lo manifestó Mohamed Hussein,
presidente de la Cámara de Industriales del estado Lara.

Al ser entrevistado por Elimpulso.com, dijo que el sector industrial “ha venido advirtiendo, desde hace ya bastante tiempo, la crítica situación.

Así como se declaró la emergencia sanitaria, creemos que es necesario declarar la emergencia industrial, para salvar el sector antes que pueda desaparecer por completo”.

En este orden de ideas indicó que de 15 mil empresas que había hace veinte años, ahora quedan operando 3 mil en las peores condiciones porque el suministro eléctrico falla continuamente y como consecuencia de ese problema, también falta el agua, que es un elemento esencial en la actividad, como lo son los combustibles.

“Las medidas de flexibilización que se han tomado para evitar la propagación del coronavirus COVID-19, son respetadas, pero afectan considerablemente al sector industrial, porque si los servicios esenciales funcionaran plenamente y no hubiera escasez de gasolina, gas y gasoil, entonces, los trabajadores podrían efectuar sus labores con normalidad”, puntualizó.

Agregó que “hasta el momento las empresas siguen cumpliendo con sus obligaciones, tanto con sus trabajadores como con el Estado, pero durante el periodo de flexibilización de 7X7, cuando hay una paralización de actividades, la industria se ve afectada considerablemente”.

“No hay forma de movilizar a los trabajadores cuando falta la gasolina, ni tampoco es posible recibir la materia primera, ni tampoco sacar la producción. Y, por supuesto, no hay ingresos para las empresas, que deben cubrir los gastos de personal y de impuestos municipales y nacionales”, sentenció.

Por último, expresó que advierten de la posibilidad que existe del cierre de 1.200 empresas “si dentro de tres o cuatro meses esta situación no cambia, porque no podrán soportar más los gastos que tienen”, enfatizó Mohamed Hussein.

Forma parte de nuestro canal en Telegram y mantente informado del acontecer político y económico de Venezuela https://t.me/Descifrado