Denuncian la aparición de una mancha de petróleo en la costa occidental de Venezuela

Las autoridades nacionales y locales no han comentado el derrame, que habría ocurrido durante el fin de semana

0
152
petroleo venezolano
Cortesía

Una mancha de petróleo apareció en la costa del estado Falcón, en el oeste de Venezuela, un zona conocida por sus playas y reservas naturales, denunciaron dos legisladores de la oposición, mientras no hubo comentarios oficiales sobre la procedencia del derrame.

María Hernández, presidenta de la Comisión de Ambiente de la Asamblea Nacional -controlada por la oposición-, dijo que estaba preocupada por el efecto de la contaminación en la fauna marina, así como el suministro de agua a la población.

Una imagen satelital publicada en Twitter por el servicio de rastreo de buques TankerTrackers.com mostró la mancha negra acercándose a la costa al sur del Parque Nacional Morrocoy, conocida por playas bordeadas de palmeras y manglares.

“Afecta una costa que para nosotros es exquisita, es una costa importante dentro del turismo”, dijo Hernández a Reuters en una entrevista telefónica.

Las autoridades nacionales y locales no han comentado el derrame, que habría ocurrido durante el fin de semana, y el Ministerio de Comunicación e Información de Venezuela no respondió de inmediato a las solicitudes de comentarios.

Si bien no hubo confirmación oficial de la causa del derrame, el diputado opositor Luis Stefanelli, quien representa a Falcón y forma parte de la Comisión de Energía de la Asamblea Nacional, dijo que el petróleo probablemente proviene de tanque de combustible de un barco.

Una fuente de la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA), que habló bajo condición de anonimato, confirmó que el derrame proviene de un barco y dijo que la compañía, junto con los ministerios de Petróleo y Ecosocialismo, está limpiando la zona afectada por el crudo.

PDVSA no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios.

Victoria González, coordinadora de Fundación Azul Ambientalistas, un grupo ecologista en Falcón, dijo que la mancha amenazaría a los pocos arrecifes que sobreviven en Morrocoy, así como a la fauna en tierra.

“Tendrá una afectación en el sector turismo y pesquero que son las principales fuentes de ingreso económico de los pobladores del eje costero del Parque Nacional Morrocoy”, dijo González.

“En el caso del petróleo no basta una simple limpieza o saneamiento ya que está demostrado la permanencia en el tiempo del petróleo en las costas y cuerpos acuáticos”, agregó.

Con información de Reuters.

Forma parte de nuestro canal en Telegram y mantente informado del acontecer político y económico de Venezuela https://t.me/Descifrado